Agosto

Agosto 18, Nace Eddie Santiago

 

Eddie Santiago Rodríguez

(Nacido en Toa Alta, Puerto Rico un 18 Agosto de 1961). Pionero y destacado intérprete de la denominada Salsa Erótica que  inicia una seguidilla de éxitos con el “Grupo Chaney” para luego proseguir cosechando éxitos con su propia Orquesta. También estuvo con Bandas como “La Potente”, “Orquesta Opus” y “Orquesta Saragüey”.

 

A la edad de 10 años, Santiago demostró un gran amor y talento para la salsa. Tocó con varios grupos, incluyendo Generación 2000, Orquesta La Potente, Orquesta Opus y la Orquesta Saragüey. En noviembre de 1986, Santiago comenzó su carrera como solista y formó su propio grupo, tocando canciones incluyendo “Tu me quemas”, “Que locura enamorarme de ti” y “lluvia” además de muchas otras. Sus primeros discos rápidamente se volvieron éxitos internacionalmente. En 1988, Santiago dio un show en el “Palacio de los Deportes” en la ciudad de México, lo cual lo lanzó frente a audiencias internacionales. También grabó para las siguientes compañías discográficas: TH, EMI Latin y Polygram, incluyendo la bien vista producción inspirada por la música de Rafael Hernández, intitulada “Enamorado”. Esto fue seguido por su primera grabación con una compañía discográfica internacional, Sony Music, en 1999, llamada “Celebration: Epic Duets”. En ese álbum, trabajó con otros artistas nuevos en la escena de la música latina, incluyendo a Charlie Záa, Víctor Manuelle, Melina León, Huey Dunbar y Elvis Crespo. El álbum le dio impulso a su carrera en su tierra natal de Puerto Rico y fue nombrado una de las mejores grabaciones de 1999 por la Fundación Nacional para Cultura Popular. Santiago ha tenido mucho éxito y ha ganado un número de discos de oro y platino, además de otros premios por giras alrededor de los Estados Unidos, México, Canada, Centro y Sur América. Muchos lo consideran el mejor artista de la “salsa sensual” o del estilo de “salsa romantica”

Más de Eddie Santiago

 

Agosto 17, Nace Juan Pablo Torres

 

Juan Pablo Torres

(Nace el 17 de Agosto de 1946 en Puerto padre, Cuba). Virtuoso Trombonista del son, la guaracha y el Latín/Jazz. De excelsa participación con “La Orquesta Cubana de Música Moderna”, “La Afro Cuban All Stars”, “El Buenavista Social Club”. Es considerado el mejor trombonista cubano de todos los tiempos.

 

El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés. En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de "descarga" que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como "Bebo Rides Again" (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como "Trombone Man" (1995), "Descarga Afrocubana" (1998) o "¡Qué bueno toca usted!" (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.

Más de Juan Pablo Torres

 

Agosto 15, Nace Rodrigo Mendoza

 

Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno “Rodrigo Mendoza”, “El Sonero de Mil Batallas”

(Nace en Maracaibo, Venezuela un 15 de Agosto de 1952). Versátil y bravo Sonero de exitosa participación al lado de Bandas como “La Reforma”, “Los Satélites”, “La Salsa Mayor”, “La Dimensión Latina”, “La Amistad”, “La Gran Banda de Venezuela”, “Los Generales de la Salsa”, “Los Rumberos del Callejón” y otras Orquestas.

 

En el año 1974, por recomendación del trompetista Gustavo Zambrano, ingresa a la Orquesta Los Satélites, con la cual realiza su primera grabación profesional en el Lp titulado “Esto Explota” (1975) ya para el año 76, consagra su éxito con esta agrupación, tras la grabación del disco “Los Satélites de Venezuela para el mundo”, donde colocan en el mercado “El borracho” obteniendo un rotundo éxito luego de esto pasa a formar parte de muchas agrupaciones mencionaremos solo algunas de ellas por razones obvias, bien en el año 77 es contratado por el diablo de la salsa Oscar D’León, como su segunda voz en la recién creada Salsa Mayor donde duraría pocos meses para atender el llamado de la Dimensión Latina y graba el disco “Los Generales de la Salsa”, en donde además de la excelente participación en los vocales de Rodrigo Mendoza y Wladimir Lozano, dan la bienvenida al cantante boricua Andy Montañez.

Más de Rodrigo Mendoza

 

Agosto 14, Nace Rafy Santana

 

Rafy Santana

(Nace en Puerto Rico el 14 de Agosto de 1953). Bravo Sonero que junto a su Orquesta “Homenaje” le rinde un más que merecido tributo y reconocimiento al “Cantante de los Cantantes” Don Héctor Lavoe.

 

Profesionalmente, comence en el ambiente musical cantando con la Orquesta de Osvaldo Valentin. Con el Maestro Valentin, adquiri experiencia y tuve la oportunidad de grabar temas tales como: Por que me engañas, No se va a poder y Los Reyes Magos , entre otros. Luego ,forme parte de la Orquesta Che Che Cole, dirigida por mi amigo y gran trombonista Carlos Bolivar Correa. Con esta Orquesta, fue que comence a interpretar la musica del Cantante de Los Cantantes, Hector Lavoe. Pasado el tiempo, (en 1993) decidi formar mi propia Orquesta , La Orquesta Homenaje , con la cual grabe: Canto a Lavoe (tema inédito) , para rendirle un sincero homenaje a Hector. Incluí tambien los temas: Te Conozco, La Banda , Soñando Despierto y Juana Peña, entre otros. Durante la trayectoria, con mi Orquesta, grabe el tema Culpable, con el magnifico Rapero puertorriqueno Big Boy. Ademas , con La Sonora Ponceña, grabe: Todo Tiene su Final, en la producción de la Celebración de los 45 de la Ponceña. También , en una producción de mi amigo Tito Salsa, interprete un Medley , dedicado a Héctor. He logrado llevar mi Homenaje a Panama, Colombia , Peru , New York, Florida ,Boston, Chicago y República Dominicana. Agradezco a Dios la oportunidad que me ha dado, para poder continuar con mi Homenaje al Cantante de Los Cantantes y a la Familia de Héctor por su apoyo y aprobación. A todos, repito a todos, muchas gracias.

Más de Rafy Santana

 

Agosto 12, Nace Isidro Infante

 

Isidro Infante

(Nace en San Juan, Puerto Rico el 12 de Agosto de 1952). Arreglista, Compositor, Productor y Pianista. Conjuntamente con Louie Ramírez fue uno de los creadores y pioneros de la Salsa Erótica. Con más de 2.500 arreglos fue pilar fundamental del Sello RMM Records. Actualmente se desenvuelve con su Orquesta “La Elite”

 

Isidro Infante fue influenciado de niño al escuchar a su padre tocar el violín, involucrándose con la música a los 14 años cuando participa en una banda que tocaba canciones de Santana y Chicago. En sus 15 años de edad forma su banda, Carpe Diem (Vivir La Vida), una agrupación de rock/salsa que interpretaba rock'n'roll, pop, salsa e incluía a Tommy Villarini en la trompeta, Cuto Soto en el trombón y al maestro guitarrista Manolo Sastre. La banda consistía de piano, organo, tambores, conga, bongos, trompeta, trombón, saxofón y dos guitarras. Con esta banda Isidro escribió su primer arreglo, Tiempo De Ti. Dos años después, Infante estaba a cargo de la música de fondo del show de televisión de Myrta Silva, por el canal 11. Luego de tomar clases privadas de piano con la famosa pianista Carmen Socorro Duclerc, estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y en la Universidad de Puerto Rico, obteniendo bachilleratos en música y química. Aunque se sentía inclinado hacia la medicina (la profesión de su padre), optó por adentrarse en la música, graduándose en composición y arreglos en la Universidad Temple de Filadelfia a fines de los ’70.

Más de Isidro Infante

 

Agosto 09, Muere Frankie Ruiz

 

José Antonio Torrezola Ruíz “Frankie Ruiz”, “El Papa de la Salsa”

(Muere el 09 Agosto de 1998 en New Jersey, USA) (40 años). Legendario y carismático Sonero de Bandas como “La Dictadora”, “La Moderna Vibración”, “La Solución”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia Orquesta. Genuina referencia y una autentica Leyenda de la Salsa mundial.

 

Cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña, uno de los más populares intérpretes del género conocido como salsa romántica durante la década de 1980. Su carrera artística estuvo tristemente marcada por problemas de alcohol y drogas que finalmente desembocaron en el contagio del virus del SIDA y en su prematuro fallecimiento a la edad de cuarenta años. Frankie Ruiz fue un artista precoz: con tan sólo siete años ya se subía a los escenarios y con trece grababa su primer álbum, acompañado de Charlie López y su orquesta. En 1974 se trasladó junto a su madre a Puerto Rico, donde pasó a ser vocalista de varios conjuntos locales, entre ellos La Moderna Vibración. A partir de 1977 formó parte de una de las bandas punteras de salsa, La Solución, dirigida por Roberto Rivera; con esta formación sacó al mercado dos discos: Frankie Ruiz y la Solución (1977) y Orquesta La Solución (1979), obteniendo considerable éxito con temas como La Vecina y La Rueda.

Más de Frankie Ruiz

 

Agosto 09, Nace Domingo Quiñones

 

Domingo Quiñones

(Nacido en New Jersey, USA un  09 de Agosto de 1963). Bravo Sonero, Compositor, Productor y Actor quien fuese el 1er ganador del denominado Festival de Soneros “Duelo al Anochecer”. Ha compartido con Bandas como “El Conjunto Nativo”, “Conjunto Clásico Los Rodríguez”, “Orquesta de Luis “Perico” Ortíz” y su propia Banda.

 

Domingo Quiñones es considerado uno de los cantantes más completo de la salsa contemporánea. Es compositor, productor, actor y un destacado intérprete. Y estos atributos son los que lo han establecido como uno de los "soneros" más respetados en la música contemporánea. De padres puertorriqueños, Quiñones nació en agosto de 1963 en Perth Amboy, Nueva Jersey. A los cuatro años regresó con su familia a Puerto Rico, estableciéndose en el pueblo de Ceiba. En 1977 Domingo regresó a Nueva York donde, seis años más tarde, su carrera se inició con el Conjunto Nativo. Allí, el sonero en ciernes comenzó a desarrollarse colaborando con las orquestas de Rafael de Jesús, José Alberto "El Canario", Johnny Rodríguez y el Conjunto Clásico. En 1985, Domingo pasó a formar parte de la orquesta del maestro Luis "Perico" Ortiz donde ocho meses más tarde se convirtió en el vocalista principal. Con esta orquesta hizo cuatro grabaciones, entre las que se encuentran "La vida en broma" (1985), "In Tradition" (1986) y "Perico" (1987).

Más de Domingo Quiñones

 

Agosto 08, Muere Jairo Varela

 

Jairo Varela

(Muere el 08 de Agosto del 2012) (62 años) Uno de los compositores de salsa más destacados de Colombia en las últimas décadas y fundador del famoso Grupo Niche. Varela murió a las 2:00 p.m. (hora local), "al parecer de un infarto", en su residencia en el barrio Los Cámbulos de la ciudad, a 300 kilómetros al suroccidente de Bogotá. Fue encontrado muerto en el baño de su casa, sus familiares no alcanzaron a llevarlo a un centro médico. Recientemente había sido hospitalizado por problemas cardíacos.

Varela nació en diciembre de 1949 en la ciudad de Quibdó, departamento de Chocó. En 1979 creó el Grupo Niche con el que alcanzó fama internacional.

 

Fue músico, cantante, director y compositor colombiano de salsa Niche. Sin duda, uno de los grandes de la salsa en Colombia. A los ocho años llegó a jugar en la piscina de La Timba. Infancia, adolescencia y parte de su vida adulta pasó en Pretoria, su ciudad natal, que ha cantado tantas oportunidades. En los años setenta, con su madre y su familia, Varela decidió un cambio de escenario y se trasladó a Bogotá. Las ciudades de Medellín, donde vivió Fruko y Cali, donde vivió Varela, se convirtieron en una referencia de la salsa en el mundo. Cali, finalmente venció el pulso de muchas otras ciudades de América Latina de salsa, no sólo para los grupos que trabajaban allí, pero toda la cultura relacionada con la salsa que se lleva a cabo en esta ciudad, para sus eventos masivos artísticos y culturales en sus clubes, y el forma particular de la danza. Por desgracia, desde hace décadas, tanto en Cali y Medellín fueron las ciudades con una gran cantidad de desarrollo de fármacos. Varela fue investigado varias veces por presuntos vínculos con el cártel de Cali, de la que siempre se ha defendido alegando que se trataba de persecución por parte de la élite política de Cali. Este éxito es comprensible si se considera que en los años noventa el grupo Niche se convirtió rápidamente en un exponente del mundo de la música latina, que apareció justo en un momento en que los grandes artistas y grupos de salsa, como la Fania, entre otros, estaban terminando sus carreras.

Más de Jairo Varela

 

Agosto 06, Muere Ibrahim Ferrer

 

Ibrahim Ferrer Planas

(Muere en La Habana, Cuba el 06 de Agosto del 2005) (78 años). Exitoso Sonero del “Buena Vista Social Club” ganador del Premio Grammy de 1988. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta de Chepín Chové”, “Orquesta Ritmo Oriental” y La Tribu del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré.

 

De todas aquellas personalidades, más vastas de la vida, que se conjuntaron en el Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer parecía el menos propenso a emerger como figura internacional. De modales suaves y voz gentil, Ferrer ha cantado con muchas de las legendarias agrupaciones en Cuba pero nunca supuso que causaría el revuelo que hoy provoca. Ferrer, delgado y fuerte, como hecho de alambre, cubierto con su gorra eterna, parecía esencialmente un talento colaborador, colateral -una envoltura para muchos otros caracteres coloridos de los grupos con los que cantaba. Esa misma fue su imagen en 1996, durante sus giras fuera de la isla con Afro-Cuban All Stars y como solista del grupo de Rubén González. No obstante, después de sólo tres años, Ferrer retacaba las salas de concierto más importantes del mundo -el Royal Albert Hall, el Sydney Opera House, el Orchard Hall en Tokio- y recibía ovaciones arrebatadas de los públicos para quienes encamaba, en corazón y alma, el fenómeno llamado Buena Vista. Hace dos años, en medio de una gira por Japón con el Buena Vista, y después de llenar diez auditorios con capacidad para diez mil personas cada uno, Ferrer quiso comprarse un kimono, así que una mañana salió a caminar por el centro de Tokio. Lo inesperado fue que el tráfico se detuvo casi por completo mientras varios hombres de negocios y empleados trajeados, se aproximaron a Ibrahim y le pidieron, nerviosos, un autógrafo. Lo sorprendente es que esto le haya ocurrido a un septuagenario cantante cubano.

Más de Ibrahim Ferrer

 

 

Agosto 05, Muere Catalino Tite Curet Alonso

 

Catalino “Tite” Curet Alonso “La Pluma de la Salsa”

(Muere en Maryland, USA el 05 Agosto del 2003) (77 años). Extraordinario Compositor salsero y celebre Autor de más de 2.000 Temas como: Anacaona, Piraña, Lamento de Concepción, Periódico de ayer, Plantación adentro, Los entierros, etc.

 

Hijo de un músico de orquesta y una costurera, Tite creció en un barrio obrero de Santurce, donde permanecería tras la separación de sus padres. Estudió teoría musical y solfeo con el profesor Jorge Rubián, y en 1965 escribió sus primeras melodías para Joe Quijano, uno de los mejores pachangueros de la época. Establecido en Nueva York, se dio a conocer en 1968 gracias al tema El gran tirano, compuesto en principio para Roberto Ledesma pero interpretado finalmente por La Lupe; en la voz de esta artista cubana también se escucharon otros dos temas clásicos de Tite: Carcajada final y Puro teatro. En poco tiempo, Tite Curet comenzó a ver como sus composiciones entraban a formar parte del repertorio de artistas como el Trío Los Condes, Tito Rodríguez o Willie Colón. A principios de los años setenta entró a formar parte del movimiento salsero promocionado por la firma discográfica Fania, hasta convertirse en el autor de clásicos del género como Periódico de ayer, interpretada magistralmente por Héctor Lavoe, De todas maneras rosas (Ismael Rivera), Piraña (Willie Colón) y Anacaona, el tema que representó el regreso triunfal del mítico cantante Cheo Feliciano.

Más de Catalino Tite Curet

 

Agosto 05, Muere Raphy Leavitt

 

El compositor y fundador de la Orquesta La Selecta, Raphy Leavitt,

Falleció en la madrugada del 05 de Agosto del 2015 en la ciudad de Miami. Tenía 66 años de edad.

 

En el mes de mayo se le encontró una bacteria en la prótesis de su cadera y se comenzó a tratar medicamente. Fue operado en una clínica en Miami, El arreglista y pianista Raphy Leavitt salió bien de la operación, pero con el pasar de los días se complicaron las cosas.

 

Rafael Ángel Leavitt Rey nació el 17 de septiembre de 1948, en Puerta de Tierra, San Juan. La Selecta estaba en los últimos trámites para completar un nuevo disco. Según el director musical de La Selecta, Leavitt salió bien de la operación, pero se complicaron las cosas. “Falleció en el sueño”, sostuvo, al indicar que su esposa María Milagros “Lalo” Barreto le autorizó a informar de la muerte de Leavitt, de 66 años. 

Sammy Marrero, se encuentra afligido con la noticia. Señaló que “fue bien duro, porque la esperanza que tenía era de recuperar la salud y que le pusieran su cadera… Pero la decisión es de Dios Padre. Dios es quien decide”. “Fue un gran ser humano, un gran padre”, añadió, al señalar que estuvieron juntos por 44 años en la agrupación.

Entre sus canciones más conocidas están “La cuna blanca”, que se ha convertido en un himno funerario. Lo escribió tras un accidente vehicular ocurrido en el 1972 en la salida 4 de una carretera que conduce de Connecticut a Nueva York y en el que murió Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta.

Fue en este accidente que Leavitt comenzó a confrontar problemas con su cadera, pues se la fracturó. Estuvo, de hecho, seis meses hospitalizado en el Greenwich Hospital Association en Connecticut, de los cuales estuvo cuatro meses seminconsciente, debido a una contusión cerebral.

“En 1970, quiso brindarle al pueblo un concepto musical diferente. Quería organizar una orquesta con un sonido y estilo únicos, pero que tuviera la particularidad que la haría diferente a las ya establecidas: un repertorio “selecto” de canciones enfocadas a despertar en la conciencia de los latinos la importancia de luchar unidos por la justicia social que aún no han logrado. Asumió la responsabilidad de compositor y arreglista y fundó la Orquesta La Selecta en 1971”.

Desde sus comienzos, Leavitt era de La Selecta el fundador, director, compositor, pianista y arreglista. El cantante principal ha sido siempre Sammy Marrero.

En 1971, La Selecta sentó el precedente de ser la primera orquesta salsera en ocupar la primera posición en los “hit parades” de Puerto Rico por doce semanas consecutivas con el bolero montuno Payaso, composición original de Leavitt que dio título a su primera grabación.

Se le reconoció por utilizar música típica de Puerto Rico, como la décima, la bomba y los aguinaldos, e integrarla en sus composiciones.

Más de Raphy Leavitt

Agosto 04, Nace Piper Pimienta Díaz

 

Edulfamit Molina Díaz  “Piper Pimienta”

(Nace el 04 de Agosto de 1939 en Puerto Tejada, Cauca, Colombia). Destacado Sonero y compositor colombiano (de los Pioneros del género en la hermana Republica de Colombia) que se destaca a su paso por “La Sonora Pacifico”, “Los Supremos”, “Fruko y sus Tesos”, “Los Latín Brothers” y “La Colombia All Stars”.

 

Cantante sonero, bailarín y compositor quien fuera uno de los forjadores de la historia de la salsa en Colombia, ampliamente conocido como “El Show Man de la Salsa”. Nació el 4 de agosto de 1939, en el corregimiento de La Paila, pero fue registrado en el pueblo de Puerto Tejada, departamento del Cauca, Colombia. Era el mayor de los seis hijos del matrimonio de Don Emiro Molina y Doña Laura Díaz. A la edad de cuatro años, sus padres se trasladan a la ciudad de Cali, fijando su residencia en el popular barrio Obrero de la ciudad, donde nacieron sus hermanos Alirio, Nelsy, Miriam y Carlos Alberto. En las calles del barrio, donde transcurrió su niñez, comenzó a mostrar inquietud por la música; quienes lo conocieron, al respecto, se expresan: “no podía ver un tarro porque lo iba agarrando como tambor”. El sobrenombre “Piper” se lo colocó un tío suyo, Lino, debido a su delgadez y baja estatura, cuando era niño, pues decía que su aspecto era comparable con el de los pequeños aviones de combate de la segunda guerra mundial los “pepeer”.

Mäs de Piper Pimienta Díaz

 

Agosto 02, Nace Juan Formell

 

Juan Formell

(Nace en La Habana, Cuba el 02 de Agosto de 1942). Celebre y legendario Bajista, Arreglista, Compositor, Productor y Director de “El Tren de la Alegría” “Los Van Van”. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta Rubalcaba”, “La Orquesta de Peruchin” y “La Orquesta de Elio Revé”.

 

Formó parte, como contrabajista, de la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria; posteriormente lo hizo con los grupos de Peruchín, Rubalcaba y la orquesta del Cabaret Caribe, hasta que en 1968 ingresa en la charanga de Elio Revé. En 1969 se separa de la misma para fundar su propia agrupación: Los Van Van, con el que obtiene una gran aceptación popular, tanto dentro como fuera de Cuba. En Los Van Van han tocado excelentes músicos, como César "Pupy" Pedroso, José Luis "Changuito" Quintana, --dúo que contribuyó notablemente a plasmar el ritmo songo, variante del son originada por Formell-, José Luis Cortés y otros. Con este grupo ha recorrido una cantidad considerable de países, obteniendo las mejores críticas en todos; entre sus obras más populares se encuentran Marilú, De mis recuerdos, Sandunguera, Chirrín chirrán, El buey cansa'o, y varias decenas más de piezas exitosas.

Más de Juan Formell

 

Agosto 02, Nace Chivirico Dávila

 

Rafael Davila Rosario “Chivirico Dávila”

(Nace en Villas Palmeras, Santurce, Puerto Rico el 02 de Agosto de 1924). Bravo y legendario sonero  boricua.

 

Respetado como uno de los mejores soneros y cantante de boleros antillanos de todos los tiempos, nunca recibió en vida el reconocimiento que mereció. A finales de los 40, Chivirico recorrió Saint Thomas, Martinica, Cayene, Puerto España (Trinidad), Puerto Príncipe (Haití) y Brasil formando parte de la orquesta de Carlos Molina. En 1950, obtuvo un contrato para actuar como solista en Uruguay. Tras una temporada en Nueva York con Johnny Seguí & Los Dandies, en 1956 fue contratado por el cubano Dámaso Pérez Prado en condición de cantante principal para realizar una extensa gira que lo llevó por México, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. Encontrándose en Buenos Aires, recibió otro contrato para actuar como solista, esta vez en Chile, al parecer con la Orquesta Huambali. En 1957, llevó a cabo una larga temporada de actuaciones en Ecuador, trabajando principalmente con la Orquesta Blacio Junior y la Orquesta Guambalí. Con esta última realizó una gira por Europa que abarcó Francia, España, Grecia, Italia y la Isla de Capri. De vuelta a Nueva York, a partir de 1958, formó parte y grabó intensamente con las orquestas de Orlando Marín, Francisco Bastar “Kako”, Cortijo y su Bonche, Joe Cuba, Joey Pastrana, Pete “Boogaloo” Rodríguez, Chihuahua Martínez, Richie Ray & Bobby Cruz, Tito Puente, las orquestas dirigidas por los cubanos Marcelino Guerra y Vicentico Valdés y la del dominicano Johnny Pacheco, con quien recorrió gran parte de los Estados Unidos y varias naciones africanas.

Más de Chivirico Dávila

 

Agosto 30, Nace Arsenio Rodríguez

 

Ignacio de Loyola Rodríguez Scull “Arsenio Rodríguez”, “El Cieguito Maravilloso”, “El Padre del Son Montuno”

(Nace el 30 de Agosto de  1911 en Matanzas, Cuba). Tresista, Arreglista, Compositor  y Director musical cubano. Autentica leyenda, pionero y referencia indiscutible de la Salsa. Compuso alrededor de 2.000 temas salseros.

 

En 1800 un hombre que pertenecía a las tribus congolesas fue transportado a Cuba. Por el resto de su vida impartió la tradición Africana a su hijo. Su nieto, nacido Bonifacio, llegó a ser el padre de un hijo a quien el destino escogería para crear una música que llegaría a ser una de las favoritas del mundo. El elegido tenía siete años en 1918, cuando un caballo lo pateó en la cara, produciéndole un dañó irreversible en los ojos. Durante los años siguientes, a todos los 18 nietos se les impartió las tradiciones ancestrales de los congoleses; su lenguaje, su cultura, su religión, tanto, que recordaban constantemente que eran congoleses y nada más. El nieto ciego asimiló la cultura de su madre patria, hasta que su abuelo, un prudente y viejo sabio, falleció a la edad de 104 años. Hasta la edad de 57 años, cuando Arsenio Rodríguez murió, su concepto de la vida fue como un sueño. Toda interacción con otra persona. . .todo lo que oía, tocaba u olía; todas sus sensaciones táctiles emitían señales a su mente y las transformaba en imágenes que él creía que eran realidad. Más tarde, sus impulsos sensoriales le proveerían de líricas para las canciones que escribió. Aunque se conoce muy poco de Arsenio, la mayoría de sus líricas son una revelación de sus experiencias en un momento específico de su vida. Durante la primera parte de 1948, Arsenio se encontraba en un estado de depresión, lo que se hizo evidente en la grabación de “Me Siento muy Solo”; una composición inspirada en el encarcelamiento de su hermano Quique, quien fue acusado de homicidio culposo. Dos años más tarde se detecta un momento de alegría en la grabación “Vuelvo a la Vida”, que es cuando Quique salió libre de la prisión. En 1950, su grabación “No Puedo Comer Vistagacha” explicaba porque no consumía la carne de cerdo. Todo lo que escuchaba inspiraba la lírica de sus canciones.

Más de Arsenio Rodríguez

 

Agosto 30, Nace Raulín Rosendo

 

Raulín Rosendo

(Nacido en Santo Domingo, Republica Dominicana el 30 de Agosto de 1957). Exitoso Sonero dominicano quien surgiera de la agrupación merenguera “Los Hijos del Rey” donde compartía con Fernandito Villalona.

 

Raulín Rosendo es un salsero dominicano. Se trasladó a Nueva York influido por los ritmos de la música afro-antillana durante su infancia. Comenzó su carrera a la edad de 12 años como miembro de un grupo de merengue, El chivo y su banda, que luego aparecería con actuaciones incluyendo a Fernandito Villalona, Conjunto Clásico y Los Vecinos.

 

Conocido como “The Angry Sonero”, Rosendo hizo su debut solista con Salsa, Solamente Salsa de 1991; en 1993 él estaba grabando en Nueva York con el productor Ricky González sus éxitos Amor en secreto y Santo Domingo. El triunfo de los álbumes subsiguientes, incluyendo ¡Lo Máximo!, Dominicano para el mundo de 1996, ¡Contrólate! de 1997, y Llegó la ley de 1998, lo puso entre los más grandes músicos de salsa del período. Luego vendría, Donde me coja la noche de 1999 y muchos más.

Más de Raulín Rosendo

 

Agosto 29, Nace Rafael Ithier

 

Rafael Ithier

(Nacido el 29 Agosto de 1926 en Río Piedras, Puerto Rico). Brillante y talentoso Pianista, Compositor, Arreglista, Productor y Director fundador de la Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico”. Ex integrante de “Cortijo y su Combo”. Don Rafael Ithier es por merito propio una autentica Leyenda viva de la salsa mundial.

 

Pianista, arreglista, compositor, productor musical y director de orquesta puertorriqueño. Nacido el 29 de agosto de 1926 en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico. Es hijo de Don Nicolás “Macaco” Ithier y Doña Mérida Natal, y hermano de Esperanza y Ana Luisa. Cuando apenas tenia ocho años fallece su querido padre, dejándolos huérfanos. Debido a estas circunstancias de la vida, su madre, de oficio costurera, se vio precisada a trabajar para la manutención de su familia. Doña Mérida terminó de criar a sus hijos en el barrio Monacillos de Río Piedras. Rafael se casó con Carmen «Carmín» Soto y procreó a Mérida, Maritza e Ivonne. A pesar de sus orígenes humildes y con todo en su contra, fue autodidacta del piano. En ocasiones solicitaba orientaciones a instrumentistas más experimentados. Su primer instrumento fue la guitarra, cuyo aprendizaje comenzó cuando tenía diez años. A los catorce, tras completar el octavo grado de estudios académicos regulares, abandonó definitivamente la escuela forzado por presiones económicas. En 1941, teniendo quince otoños, emprendió formalmente su trayectoria musical uniéndose al Conjunto Hawaiano que dirigía Fermín Machuca. En 1952 fue reclutado por el Ejército norteamericano, siendo asignado a la Sexta Compañía estacionada en un campamento militar en Cayey. Recibiría su licenciamiento el 28 de enero de 1954. Luego, marchó a New York donde formó el combo The Borinqueneers Mambo Kings. Al cabo de un año, retornó a Puerto Rico integrándose a Cortijo y Su Combo. Posteriormente, se integra a El Gran Combo. El 26 de mayo de 1962 El Gran Combo animó su primer baile en el Rock'n Roll Club, en Bayamón y Rafael Ithier ocupaba la banqueta frente al piano. Dicha orquesta es conocida como ”Los Mulatos del Sabor”, debido a sus temas tan pegajosos y de orígenes caribeños, siendo la SALSA, la música que toca esta agrupación. La misma es reconocida a nivel mundial.

Más de Rafael Ithier

 

Agosto 28, Nace Pedro Brull

 

Pedro Brull Irizarry “Pedro Brull”, “El Sonero del Peso Pesado”

(Nació en Bayamón, Puerto Rico el 28 de Agosto de 1952). Bravo Sonero de destacada participación con “La Orquesta Mulenze”, “La Puerto Rican Máster” y su propia Banda.

 

Pedro Brull fue el vocalista principal de la Orquesta Mulenze durante 24 años.Según Pedro empezó su carrera en los años 70 en su propio pueblo, es mas su primera audición fue en el baño de su casa, cuando un vecino, que lo escuchó cantar, lo invitó a hacer parte de una agrupación de barrio, la Orquesta Son. Luego paso a la orquesta Éxodo del trombonista Rubén Colón. En 1979 tuvo la oportunidad de trabajar con el maestro Bobby Valentín, y fue entonces que conocí a Edwin Morales y la Mulenze, porque ellos estaban grabando en su estudio, ese mismo año grabé con la orquesta y al siguiente empezamos a trabajar juntos, lo que se prolongó hasta el 2004, creo que grabé con ellos unos quince o dieciséis discos, además de hacerlo con Don Perignon y en otros trabajos que reunían a varios cantantes, y que me sirvieron para poder difundirme a nivel internacional”. Con La Mulenze grabe temas que se hicieron éxitos como Al pasar los años, Anoche Aprendí, Me vinieron a decir, Para ti bailador , Mi negrita, Yo Prometo, Con pocas palabras basta, Te damos las gracias, Puede ,Buscando Aventuras y otras mas. Tuvo mucho éxito con la Mulenze.

Más de Pedro Brull

 

Agosto 27, Muere Pacho Alonso

 

Pacho Alonso

(Muere el 27 de Agosto de 1982 en La Habana, Cuba) (52 años). Virtuoso Guarachero y Sonero que se inicia con la “Orquesta Chepín Chovén”, “Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón” y sus Bandas “Pacho Alonso y sus Modernistas”, “Pacho Alonso y sus Bocucos”, “Pacho Alonso y sus Pachucos”.

 

A mediados de la década de los cincuenta grabó su primer disco: Cha-Cha-Cha de la Reina, exitosa creación de Enrique Bonne acompañado por la orquesta de Mercerón. En 1957 se radicó en la capital de la Isla, y amenizó bailables en centros nocturnos y sociedades de recreo; paralelamente se presentaba en radio y televisión. Cantó también en los carnavales capitalinos. A fines de 1958, llegó a la cima de la popularidad con Enfermo del Alma y Dame un chance de Electo Rosell Chepín. Entre los éxitos más importantes de Pacho Alonso a lo largo de toda su carrera se incluyen Yo no quiero piedra en mi camino, de Enrique Bonne, y los boleros Imágenes, Tú no sospechas y Nieblas del riachuelo, temas grabados por la disquera RCA Víctor, que en 1960 le otorgó el Disco de oro por La Pachanga, de gran popularidad entonces en Cuba y otros países de la América Latina, principalmente Colombia. Una noche en el Scheherezada fue su primer disco de larga duración, en el que se muestra como uno de los más grandes cultivadores del bolero y enseguida le siguió Que me digan feo.

Más de Pacho Alonso

 

Agosto 26, 1° Concierto de Las Estrellas Fania en el Club Cheetah

 

1er Concierto de “Las Estrellas de Fania” en el “Club Cheetah” propiedad del empresario dominicano Ralph Mercado (el 26 de Agosto de 1971). Grabado por León Gast en el film “Our Latín Thing” (“Nuestra Cosa Latina”).

 

El Jueves 26 de agosto de 1971, fecha que muchos, con muy buenas razones, marcan como la fecha de nacimiento de la Fania All-Stars (y algunos van más allá, añadiendo que en esa misma fecha da inicio oficialmente el boom de la salsa). El presidente de Fania, Jerry Masucci, ahora con su sello corriendo a todo tren y las bandas de Willie Colón, Larry Harlow, Ray Barretto y Pacheco dominando en los hit parades de NY y las bandas de Roberto Roena y Bobby Valentín haciendo lo suyo en Puerto Rico, entiende que es el momento de re-visitar el concepto de la Fania All-Stars. Solo que ahora, en lo que se puede ver como una jugada maestra en términos de promoción, Masucci se las juega frías: además de reunir a su tribu en un mega concierto, pretende filmar el mismo y hacer una película. El poner dicho plan a correr no fue tarea fácil. A los dueños de clubes de la época no les convencía la idea. Tan solo Ralph Mercado, entonces dueño del Cheetah, aceptó la oferta, pero con estas condiciones: el baile se daría un jueves (Mercado no iba a arriesgar sus días tope: viernes y sábado) y Mercado se quedaría con lo que se genere en las entradas. A lo que Masucci no tuvo más remedio que acceder, ya que nadie más estaba dispuesto a jugarse la maroma.

Más de Fania en el Cheetah

 

Agosto 25, Nace Jerry Rivas

 

Jerry Louis Rivas Díaz “Jerry Rivas”

(Nace en Tampa, Florida y criado en Cataño, Puerto Rico el 25 de Agosto de 1955). Bravo y destacado Sonero que suple a Don Andy Montañez en “El Gran Combo de Puerto Rico” el 19 de Abril de 1977.

 

Jerry Rivas es una de las voces estelares del Gran Combo de Puerto Rico, una de las instituciones más importantes del mundo de la salsa, de hecho, se le conoce como “La bandera musical de Puerto Rico”. En 1977 se produjo la baja de la estrella del Gran Combo: Andy Montañez, quien recibió una oferta para cantar con la Dimensión Latina de Venezuela. Aquí fue dónde inicia la historia de Jerry Rivas con los Mulatos del sabor, ya que se incorpra al gupo para sustituir al ‘niño de trastalleres’. Muchos dudaron del nuevo cantante, pero muy pronto se disiparon las interrogantes, tanto así que hasta el momento Jerry Rivas sigue siendo una de las voces del Gran Combo de Puerto Rico. Sustituir a Andy fue difícil, pero hallaron la voz recia y la capacidad de sonear en el talentoso Jerry Rivas. Muchos dudaron de sus nuevos cantantes, pero muy pronto se disiparon las dudas con la grabación de "El Gran Combo en Las Vegas", álbum ganador del Disco de Oro en 1978. La década cerró con otros galardones importantes, entre ellos un reconocimiento otorgado por la corporación organizadora del Festival de Bomba y Plena del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Y estrenan la nueva década con un Disco de Oro por el álbum "Aquí no se sienta nadie"; así como un viaje a Perú que los colmó de gloria en el país andino. El próximo año reciben el Calendario de Plata en México, un mercado difícil de conquistar.

Más de Jerry Rivas

 

Agosto 24, Fania All Stars live at Yankee Stadium

 

2do Concierto de “La Fania All Stars”

(El 24 de Agosto de 1973) “Fania All Stars live at Yankee Stadium”. Se tuvo que suspender la presentación por la mala conducta del público asistente.

 

El viernes 24 de agosto de 1973 es una fecha más que histórica en la historia de la música latina. Esa noche Jerry Masucci, eterno apostador, se reía solo al ver cómo se hacia real lo que muchos de sus colegas en ese entonces entendían que era una apuesta descabellada: la Fania All Stars desbordaba el Yankee Stadium en Nueva York, atrayendo una audiencia récord de 40,000 fanáticos. Si bien la súper orquesta del sello Fania ya era famosa en ese entonces, sobre todo con el súper éxito de su concierto en el club Cheetah (que cierra precisamente en el ’74) y la película Our Latin Thing (otra apuesta descabellada de Masucci que rindió enormes frutos), este triunfo apoteósico en la casa de Babe Ruth marca el nacimiento del monstruo musical y la leyenda que los acompaña al sol de hoy. Esa noche la Fania toca dos sets, uno de salsa y uno donde Masucci pretendía demostrar que sus All Stars podían fajarse también con el soul afroamericano. Este segundo set nunca se llega a completar, toda vez que tras el feroz duelo de congas entre Ray Barretto y Mongo Santamaría el público volcó las vallas de seguridad, forzando el fin prematuro del concierto.

Más de Fania All Stars

 

Agosto 24, Nace Luisito Quintero

 

Luis Quintero “Luisito”

(Nace en Caracas, Venezuela el 24 de agosto de 1967). Destacado y virtuoso percusionista que ha trabajado con “Orquesta de Oscar de León”, “Orquesta de la India”, “Orquesta de Marc Anthony”, “Black Sugar Sextet”, “Pornoson” entre otros.

 

La percusión venezolana es una de las mejores, pero hay un timbalero que se destaca sobre manera del resto y que no es segundo de nadie, su nombre es Luis "Luisito" Quintero. Luis Quintero Jr., nació en la populosa barriada caraqueña de San Agustín, un 24 de Agosto de 1967, sus padres Luis Quintero Sr. y María Vega de Quintero. Sus primeros pasos fueron en el ambiente de la parranda, gaita y aguinaldos en una agrupación llamada "Los Supertrema", de su tíos Ricardo y Jesús, pasa luego a la agrupación dirigida por Jesús Blanco "Totoño" y llamada "La Nueva Generación", donde ejecutaba el bongó y el timbal siendo un niño de tan solo a ocho (8) años de edad, luego sale a formar parte de la orquesta de Manuel Guerra denominada "Fa Menor", de allí con tan solo 12 años de edad pasa a formar parte de una de las orquestas más representativas y con mayor vigencia hasta la época como es, El Trabuco Venezolano, luego forma parte de la Orquesta denominada "Siete Cuero", con Alberto Borregales y otros, un día en una de esas descargas la cual era parte del show, motiva al músico y director del Grupo Daiquiri Alberto Slezynger, quien estaba presente como publico y lo motivo a componer el tema, "Chamito Candela", este se convierte en un éxito y con la participación de Luisito, dejando escuchar los solos magistrales de ese chamaquito.

Más de Luisito Quintero

 

Agosto 24, Nace Benny Moré

 

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez “Benny Moré”, “El Bárbaro del Ritmo”

(Nace en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba el 24 de Agosto de 1919). De los pioneros del Soneo. Tuvo el privilegio de bautizar a Don Ismael Rivera como “El Sonero Mayor”. Extraordinario interprete del Son y pionero de la actual salsa brava quien estuvo con “El Conjunto Cauto”, “Conjunto Matamoros”, “Orquesta de Bebo Valdés”, “La Orquesta Aragón” y su “Banda Gigante”.

 

En 1935, con 16 años, forma parte del primer grupo musical serio. Se va con su hermano Teodoro a cortar caña a la central Jaronú y conoce a Castellanos y Víctor Landa, que le ayudan a empezar a tocar la guitarra. Al año siguiente, 1936, se traslada a La Habana. Vive de vender frutas y viandas golpeadas o deterioradas y yerbas medicinales. En 1939 Bartolomé enferma de fiebre palúdica. Durante cuatro años vive como puede, tocando y cantando en bares y cafés que lo echaban a la calle para que no molestara a la clientela. A comienzos de los 40, en la emisora CMQ comienza un programa titulado Corte Suprema del Arte, en el que concursa todo tipo de artistas. Los que triunfan son contratados por empresarios sin escrúpulos, que los explotan, otros no tienen tanta suerte y su participación en el concurso es cortada de forma brusca y humillante por medio del toque de una campana. Bartolomé se presenta al concurso, nada más empezar a cantar le tocan la campana. Más adelante volvió a participar en este programa y ganó el primer premio. Su primer trabajo estable fue con el conjunto Cauto, que dirigía Mozo Borgellá. En la emisora CMZ cantó con el sexteto Fígaro, de Lázaro Cordero. En 1944 debuta en la emisora 1010, con un gran éxito, actuando con el septeto Cauto. Por entonces, Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, lo escucha cantar en el bar El Temple, causándole una gran impresión. Algo después, el Conjunto Matamoros tienen que cantar en la emisora 1010 pero Miguel Matamoros está afónico y le pide a Mozo Borgellá (director del septeto Cauto), que le preste a uno de sus cantantes. Borguellá envío a Bartolomé, que se quedó con Matamoros, grabando varios discos. Al entrar Bartolomé pasa a ser la voz prima, substituyendo en este cometido a Miguel Matamoros, que se dedica a dirigir el conjunto.

Más de Benny Moré


Agosto 22, Nace Argenis Carruyo

 

Argenis Carruyo “El Volcán de América”

(Nacido el 22 de Agosto de 1953 en  Maracaibo, Venezuela). Extraordinario interprete de recordadas participaciones con Bandas como “Guaco”, “El Súper Combo Los Tropicales”, “La Dimensión Latina” y su propia Orquesta.

 

Argenis Carruyo ha sido llamado en el medio artístico "El Volcán de América” porque la potencia de su voz hace retumbar los sentidos de quienes tienen la oportunidad de escucharlo; así canta Argenis Carruyo, zuliano, quien desde muy pequeño comenzó a hacer demostraciones de la calidad vocal que lo caracteriza. Nació en Maracaibo el 22 de agosto de 1953 en el Hospital Chiquinquirá, de Maracaibo, ubicado en el mismo sector donde se crió. Contó con la dicha de ser vecino de Los Blanco, quienes 12 años después de su nacimiento lo contrataron como recogedor de instrumentos, experiencia que sirvió para que se despertara en su ser el amor por la música, sentimiento que se fue alimentando cuando en él descubría un talento inconfundible para hacer del canto su sostén de vida. Este importante y carismático cantante venezolano inició su carrera musical con el grupo juvenil Los Larkings, al lado de los hermanos García. Más tarde integró Los Juglares y Los Casinos. En 1973, pasa a las filas del Súper Combo Los Tropicales con quien grabó 18 LP's que sirvieron de antesala a su incursión en 1977 en la Dimensión Latina, con quienes canta hasta el año 1981, año en el que pasa a formar parte de la plantilla de famosos músicos de Los Melódicos.

Más de Argenis Carruyo

 

Agosto 22, Nace Joey Pastrana

 

José Luis Pastrana Santos “Joey Pastrana

(Nace en Santurce, Puerto Rico el 22 de Agosto de 1942). Bravo y original Percusionista, Compositor y Director musical. Autentico Pionero del genero Bogaloo con “Joey Pastrana y su Orquesta”.

 

El bugalú adictivo de Joey Pastrana se convirtió en el ritmo latino favorito del año 1967. En el momento que la canción “Rummors” hace su debut en las estaciones radiales de la ciudad de Nueva York, Joey Pastrana alcanza un éxito rotundo en los mercados de Norte y Latino América. Mejor conocido por sus éxitos internacionales como“Riki- Chi” y “Dance Dona”, Joey Pastrana gozaba de una destreza natural para cantar en español e ingles. Junto a otros maestros del bugalú como Joe Cuba y Pete Rodríguez, Joey Pastrana se abrió camino en cotizado mercado anglosajón. De descendencia puertorriqueña, Joey Pastrana comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York durante la época dorada de la música bugalú y Latin Soul. Debuto en la escena de Manhattan con discos rítmicos que acentuaban la fusión de música latina con letras y melodías de la música popular como el Rock & Roll y el R&B. Discos como “Joey” acapararon la demanda del publico por un sonido Latino y moderno. Como si fuera poco, Joey fue consagrado como un ídolo por su estilo natural y sus facciones de chico callejero. Un clásico del bugalú, Joey Pastrana es uno de los gigantes de Fania.

Más de Joey Pastrana

 

Agosto 22, Nace Pacho Alonso

 

Pacho Alonso

(Nace el 22 de Agosto de 1928 en Santiago de Cuba, Cuba). Virtuoso Guarachero y Sonero que se inicia con la “Orquesta Chepín Chovén”, “Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón” y sus Banda “Pacho Alonso y sus Modernistas”, “Pacho Alonso y sus Bocucos”, “Pacho Alonso y sus Pachucos”.

 

Excelente vocalista de extraordinaria afinación, fraseo y métrica perfecta al cantar. creador de un estilo propio, lo mismo para cantar boleros que los ritmos bailables, especialmente el son. Fue también un sobresaliente director de orquesta y de diferentes agrupaciones musicales. Interpretaba una especie de estampas musicales costumbristas que relataban momentos y personajes de su ciudad natal. Llegó a marcar un estilo “a lo Pacho”. Desde muy pequeño comenzó a hacer presentaciones con una compañía de teatro infantil que actuaba en el antiguo Teatro Coliseo de su ciudad natal. Su debut artístico profesional se produjo en 1945 en un programa de la emisora CMCK, en Santiago de Cuba, al sustituir a un hermano. Le siguieron entonces las presentaciones de la Cadena Oriental de radio CMKW. Antes de ser artista, ejerció el magisterio y fue en las aulas de primaria donde comprendió que su verdadera vocación estaba en el escenario y el pentagrama. A los 18 años conoció a José Antonio Méndez, quien lo presentó en la conocida Emisora Mil Diez de La Habana. De regreso a Santiago concluyó los estudios de magisterio, sin abandonar sus actuaciones en Cadena Oriental de Radio. Accedió al mundo soñado en 1951 al ser contratado como vocalista en la orquesta de Mariano Mercerón, ocasión en que grabó sus primeros discos. También eran cantantes de esta orquesta en esa época Fernando Álvarez y Benny Moré. Pacho era el cancionero; Fernando, el bolerista y Benny, la estrella; popularmente conocidos como Los tres Mosqueteros. El primer grupo creado por el músico se denominó Pacho Alonso y sus Modernistas en 1952, con residencia en Santiago de Cuba. Esta agrupación se reestructuró cuatro años después y ya en La Habana cambió su nombre por el de Pacho Alonso y sus Bocucos y más tarde creó otra agrupación: Pacho Alonso y sus Pachucos.

Más de Pacho Alonso

 

Agosto 21, Nace Gilberto Santa Rosa

 

Gilberto Santa Rosa “El Caballero de la Salsa”

(Nacido el 21 Agosto de 1962 en Carolina, Puerto Rico). Extraordinario y versátil Sonero de destacadísima participación con Bandas como “La Orquesta de Mario Ortiz”, “La Grande Orquestra”, “La Puerto Rico All Stars”, “Orquesta Willy Rosario”, “La Puertorriqueña”, “La Primerísima de Puerto Rico”, “El Combo del ayer” y su propia Orquesta.

 

Cantante puertorriqueño. Apodado El Caballero de la Salsa, ha sido uno de los intérpretes más destacados del género, particularmente desde la década de 1990. Desde muy temprana edad se manifestó su afición a la música, que le llevó a organizar un primer conjunto de aficionados. Con sólo catorce años grabó ya sus primeras canciones, gracias al trompetista y director de orquesta Mario Ortiz. Su primer grupo como cantante profesional fue la Orquesta Grande; posteriormente, a raíz de una actuación en 1980 en homenaje a Eddie Palmieri, se unió a la banda de Tommy Olivencia, Después cantó un tiempo con la orquesta de Willie Rosario, con la que grabaría seis álbumes. En 1986 emprendió su carrera en solitario al frente de su propia orquesta dentro de la firma discográfica Combo Records, del productor Ralph Cartagena. Su primer disco como solista llevó el título de Good vibrations. A éste le siguieron tres trabajos más con la misma discográfica, que abandonó en 1990 para firmar por la CBS Records (después Sony Records). Ese mismo año salió publicado Punto de vista, un álbum de salsa romántica que fue disco de platino y número uno de las listas latinas gracias a sus exitosos temas Vivir sin ella y Perdóname. El disco le valió además el premio al mejor cantante latino concedido por el Billboard.

Más de Gilberto Santa Rosa

 

Agosto 20, Nace Ray de la Paz

 

Ray de la Paz

(Nace en el Bronx, New York, USA un 20 de Agosto). Versátil Sonero que se da a conocer de la mano de su Compadre Louie Ramírez y su proyecto “Noche Caliente”. Anteriormente estuvo con “Chino y su Conjunto Melao”, con la Banda de “El Manos Duras” Ray Barreto, “La Orquesta Guararé” y quien con “La Spanish Harlem Orquestra” pone de total manifiesto su enorme calidad y respeto absoluto por la Salsa Brava.

 

LA VIDA de salsero de Ray de la Paz comenzó a inicios de la década de 1970. Tras una efímera experiencia de un año con el grupo Los Chanti –que le sirvió para encantarse con la música afroantillana–, el vocalista se aventuró a explorar otras posibilidades que le permitieran desarrollarse más como artista. En el transcurso del año 1972 estuvo participando con diversos grupos musicales, sin mayor importancia, hasta que en 1973 encontró la oportunidad que abrió nuevos surcos en su trayecto. "Un día estoy en el Bronx y oigo unos ruidos que vienen de un basement y me quedé parado escuchando. Oigo (el sonido de) las congas y un tipo cantando y me acerqué a preguntar. Me dicen que es un grupo que está empezando y se llamaba Goes Colón. Le dije al trombonista que yo cantaba y éste me dijo que regresara la semana entrante para audicionarme. Cuando fui, se trataba de otro grupo que él estaba organizando e hice mi prueba, quedé chévere con ellos y me integraron", comenta el salsero. A partir de entonces, Ray de la Paz se convirtió en el cantante de la orquesta Don Juan, un colectivo con una base armónica fuerte, con dos trombones, a la sazón del sabor que impuso el trabajo creativo de Willie Colón y Héctor Lavoe, que en esos años marcaban su dominio en el ambiente caribeño de Nueva York y Puerto Rico. Su experiencia en el grupo Don Juan le ayudó al cantante para alimentar su estilo interpretativo, que tomó, en parte, de la influencia del matancero cubano Justo Betancourt y del sonero Héctor Lavoe.

Más de Ray de la Paz

 

Agosto 20, Nace Edgar Joel

 

Edgar Joel

(Nació en Philadelphia, USA el 20 de Agosto de 1961). Interprete de la llamada Salsa Monga.

 

Edgar Joel mostró afición por la música desde los primeros años de su vida por lo que cursaba estudios secundarios comenzó a organizar grupos para fiestas locales. Posteriormente, llego a formar parte de varias orquestas hasta que formo la suya. Con su entusiasmo y el deseo de superación la disciplina y la dedicación que caracteriza los verdaderos artistas mas tarde organizo "Edgar Joel y su Orquesta" una nueva agrupación que le ha dado al mundo de la música grandes creaciones como "Hechizo De Luna", "Hasta El Sol De Hoy" “En las Nubes”, “Como Será”, “Si tuviera tus Ojos”, “Me Atrapa La Noche” y “Las Alas De Mi Corazon”.

Más de Edgar Joel