Febrero

Febrero 20, Nace Ismael Miranda

 

Ismael Miranda Carrero “El Niño Bonito

(Nacido el 20 Febrero del año 1950, en Aguada, Puerto Rico). Destacadísimo Sonero de la “Orquesta Larry Harlow”, “La Renovación”, “La Fania All Stars” y su propia Orquesta. Con más de 40 años de fructífera carrera que lo convierten en otra Leyenda viva de la Salsa mundial.

 

Ismael Miranda, nació en Aguada, Puerto Rico. Mostrando desde pequeño interés por la música, a los 11 años formó parte de grupos de vocalización llamados "The 4 J's" y "Little Jr. and the Class Mates". Participó con ellos en varias actividades, incluyendo una de las primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia Muscular en Palm Gardens. En su continuo interés por la música, sobre todo el género afroantillano, formó parte del Sexteto Pipo y su Combo y del grupo Andy Harlow y su Sexteto. En el mismo cantó y tocó conga. En 1967 hizo su primera grabación discográfica con Joey Pastrana titulada "Let's Ball". En ésta el entonces adolescente Ismael se anotó su primer éxito radial con "Rumbón melón". Con la buena impresión que causó sus actuaciones con Andy Harlow, el hermano de éste, Larry, decidió reclutarlo para su orquesta. Ismael Miranda inició su ciclo de grabaciones con el llamado "Judío Maravilloso" en el álbum "El exigente".

Más de Ismael Miranda

 

Febrero 20, Nace Orlando Marín

 

Orlando Marín “El Último Rey del Mambo”

(Nació el 20 de Febrero del año 1935 en el Bronx, USA). Legendario Percusionista, Arreglista y Director musical que se inicia con “La Perfecta” de Palmieri y quien con su Orquesta compartiera escenarios con Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez.

 

Es verdaderamente el “Último Rey del Mambo”. Un contemporáneo de Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, Pete Terrace, Randy Carlos y Joe Loco entre otros, que en Nueva York eran iconos de la música, nacido en el Bronx en el año 1935, cerca de las calles Jackson Ave, Longwood Ave y Prospect Ave, New York. Adquirió un amor por la música a una edad muy temprana. El Mambo fue la explosión en los primeros años 50 cuando Orlando Marín, cautivado por sus ritmos, desarrolló un gran interés en la percusión latina. A los 16 años, mientras se preparaba para una carrera como ilustrador de dibujos animados en Nueva York en la prestigiosa Escuela Superior de Artes Industriales, formó una pequeña banda. La banda rápidamente se convirtió en una orquesta de diez músicos, y fue el primero de los conjuntos latinos nacidos en el Bronx en alcanzar un éxito comercial sólido. En 1951 el promotor del Palladium Ballroom Federico Pagani lanzó la que él llamó “Orquesta de la Juventud” que contaba con un pianista de 14 años de edad, Eddie Palmieri y un cantante de 15 años, Joe Quijano, quienes fueron destinados a convertirse en grandes de la música latina por propio derecho.

Más de Orlando Marín

 

Febrero 20, Nace Ibrahim Ferrer

 

Ibrahim Ferrer Planas

(Nace el 20 Febrero del año 1927 en Cuba). Exitoso Sonero del “Buena Vista Social Club” ganador del Premio Grammy de 1988. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta de Chepín Chové”, “Orquesta Ritmo Oriental” y La Tribu del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré.

 

Su madre le dio a luz en un salón de baile. A los 12 años se quedó huérfano y a los 14 comenzó su carrera musical, identificada por una mezcla de sus raíces chinas y afroantillanas. A los 13 años integró un grupo musical para animar fiestas privadas en aquella zona. Se hacían llamar Jóvenes del Son. No tardó en llamar la atención y en la década de los cincuenta se integró al conjunto de Pacho Alonso y Enrique Bonne. Fue también artista invitado en orquestas que hicieron leyenda como la Chepin y la de Benny Moré. En la década de 1980 se retiró y se alejó de toda actividad musical hasta que el guitarrista estadounidense Ry Cooder lo redescubrió y su voz recorrió el mundo a partir de 1997 de la mano del disco 'Buena Vista Social Club', que además ganó un Grammy.

Más de Ibrahim Ferrer

 

Febrero 19, Muere Simón Díaz

 

Simón Díaz "Tío Simón"

Cantautor venezolano que conquistó al mundo con su clásico "Caballo Viejo", falleció el 19 de Febrero del 2014, luego de un largo padecimiento. Tenía 85 años. "Tío Simón", como era conocido en Venezuela, nacio el 9 de agosto de 1928 en el poblado agrícola de Barbacoas, a unos 110 kilómetros al sur de Caracas, compuso más de 200 canciones y grabó 70 álbumes, el primero de ellos en 1963.

Además de cantante y compositor fue actor, comediante, productor de radio y televisión. En casi seis décadas de carrera participó como actor principal en tres obras teatrales, cinco filmes, produjo y condujo más de una docena de programas de radio y televisión que gozaron de alta sintonía.

Una de sus canciones más conocidas fue "Caballo Viejo", que de acuerdo con registros de la industria discográfica ha sido traducida a 12 idiomas y tiene más de 350 versiones, lo que la coloca entre las 20 canciones más grabadas en la historia de la música.

Más de Simón Díaz


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/19/1684040/muere-cantautor-venezolano-simon.html#storylink=cpy

 

Febrero 18, Nace Camilo Azuquita

 

Luís Argúmedez “Camilo Azuquita”

(Nacido el 18 Febrero del año 1945 en Colón, Panamá). Sonero que entre otras agrupaciones se destaco con “Cortijo y su Combo”, “La Típica 73”, Roberto Roena, Kako y su Combo, Louie Ramírez, “Las Estrellas de Fania”, Tito Puente y su propia Orquesta “Azuquita y su Melao”. Hace vida desde el año 1979 en Paris, Francia.

 

A los 15 años, firmo su primer contrato como vocalista con la orquesta de Enrique Lynch en Perú. En abril 1966, volvió a Panamá y firmo un contrato con Rafael Cortijo y su Combo. A su llegada a Puerto Rico, grabo con Roberto Roena y sus Megatones. En el año 1968, Azuquita graba con Rafael Cortijo e Ismael Rivera. Ya estando en Nueva York, actuó en varios teatros latinos, enriqueciendo sus conocimientos de la Salsa. Aquí, también grabo con Kako y su Combo los LP’s : ” Live it Up “, ” Unión Dinámica ” y ” Salsa All Stars “, con Charlie Palmieri, Johnny Rodriguez, Israel Lopez ” Cachao “, Vitin Paz, Louie Ramirez. En 1969, firmo un contrato de 6 meses para tocar con la famosa Sonora Matancera cantando con Yayo ” El Indio”. Después, regreso a Puerto Rico donde formo su propia orquesta “Azuquita y su Melao” para actuar en el Josco Night Club. En 1972, se traslada a Los Ángeles, California y hace una gira por San Francisco, San Diego y Las Vegas. En el ano 1974, firma su contrato con la Fania All Stars. Fue en el año 1976 que regresa a Nueva York y firma un contrato con la fabulosa orquesta Tipica’73 para cantar por primera vez en México, Venezuela y Paris, donde se realizaron dos conciertos con el gran cantante puertorriqueño, Cheo Feliciano. Fue allí que Azuquita conoce al periodista Pierre Goldman quien le propone que en dos años abrirá el primer club de Salsa en Paris. Dos años después, Azuquita recibe la llamada de Pierre a las 8 de la mañana, invitándolo a la inauguración del club por un mes. Ese mes se convirtió en el mayor éxito de su carrera ya que este contrato fue renovado por varios años gracias a la acogida del público que llenaba este club, La Chapelle des Lombards, todas las noches.

Más de Camilo Azuquita

 

Febrero 16, Nace Sammy Marrero

 

Samuel Marrero González “Sammy Marrero”

(Nace en Coamo, Puerto Rico el 16 de Febrero del año 1942). Sonero  fundador de la “Orquesta La Selecta” que se inicia con la Orquesta de Fernando Ojeda en la cual compartió con Julito Castro, fundador de la Orquesta “La Masacre”.

 

Samuel Marrero González, mejor conocido por Sammy Marrero, nació en el barrio El Cerro del municipio de Coamo, Puerto Rico. Cuando apenas tenía dos años y medio, sus padres trasladaron su familia al barrio Pájaros Puertorriqueños (El Cinco) en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico y allí establecieron su residencia. Desde muy temprano en su niñez, Sammy se crió escuchando la música típica puertorriqueña, y así, cuando acompañaba a su madre a lavar la ropa al río, aprendía de ella las coplas y aguinaldos que luego interpretaba en los cánticos conocidos como "promesas". Siendo tan sólo un niño, ganó el primer lugar en un programa de aficionados en el Teatro Carmen de Bayamón, Puerto Rico y también participó junto a don Jesús Sánchez (Chuito, el de Bayamón) y el Trío Cialeño en el programa radial "La hora del volante". Más adelante, perteneció al Trío Los Tempest, al Conjunto Los Muchos de don Jesús "Chu" Fontañez y a la agrupación de Andrés, Aníbal y Coco.

Más de Sammy Marrero

 

Febrero 16, Nace Frank Grillo “Machito”

 

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo “Frank Grillo”, “Machito”

(Nace en La Habana, Cuba el 16 de Febrero del año 1912). Sonero, Arreglista, Productor y Director musical de su Banda “Machito y sus Afro Cubans”. Genuino Pionero del movimiento salsero mundial.

 

Uno de los referentes más importantes del Jazz latino, ya que sus bandas en los años 40 fueron quizás las primeras en unir los poderosos ritmos afro cubanos con la improvisación jazzera. Esto es el resultado de la insistencia de su director musical y cuñado Mario Bauza en que contratara los mejores solistas de jazz para incorporarlos a la banda. Hijo de un fabricante de habanos, se convirtió en músico profesional en su adolescencia, antes de emigrar a Estados Unidos en 1937, como vocalista de La Estrella Habanera. Allí trabajó con diversas orquestas latinas, incluyendo grabaciones con Xavier Cugat. En 1940 funda los Afro-Cubans, su primera orquesta, y convoca a Mario Bauza para que cumpla las funciones de director musical. Luego de una serie de singles para el sello Decca, comienza una fructífera carrera para Machito. Instigado por Bauza, entre 1948 y 1960 contrata a algunos de los mejores solistas de jazz para sus grabaciones, entre los que se encontraban Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Buddy Rich, Cannonball Adderley y Herbie Mann.

Más de Frank Grillo "Machito"

 

Febrero 15, Nace Ricardo “Richie” Ray

 

Ricardo Maldonado Morales “Richie Ray”, “El Embajador del Piano”

(Nace el 15 de Febrero del año 1945 en New York, USA). Conforma junto a Roberto Feliciano Cruz “Bobby Cruz” el formidable tándem “Richie Ray & Bobby Cruz” “Los Durísimos”. Virtuoso Pianista, Compositor, Arreglista y Director musical de “La Fania All Stars” y su propia Orquesta. Autentica Leyenda viva de la Salsa mundial.

 

Un pianista extraordinario Ricardo “Richie” Ray nació en el vecindario Brooklyn de la ciudad de Nueva York, en donde obtuvo el gran honor de ser estudiante de Julliard, la academia de música más prestigiosa de Manhattan. Hijo de padres puertorriqueños, el joven Richie siempre demostró un gran orgullo por su herencia Latina. Richie estaba particularmente hechizado por los ritmos candentes de la música caribeña y la música popular de estilo R&B que se escuchaba en las calles de Spanish Harlem. Conocido universalmente como “El Rey de la Salsa”, Richie debuta en el mundo de la canción como pianista y líder de su propia orquesta. Ray fue desde el principio un líder de banda carismático y un pianista de gran originalidad. Su vida cambia drásticamente al agruparse con el fantástico cantante puertorriqueño Bobby Cruz. La unión de Cruz y Ray produce uno de los dúos más exitosos en el plano de la música popular Latina. Ray y Cruz son considerados como pioneros primordiales de los ritmos que hoy en día se conocen como la salsa y el bugalú. Richie Ray fue responsable de éxitos mundialmente reconocidos como los discos “ Jala Jala Boogaloo” y “Sé Soltó”. Proviniendo de la vibrante ciudad de Nueva York, el siempre carismático Richie se dio a conocer por sus fusiones exóticas de música popular norte americana con ritmos de la tradición afro-caribeña. En el año 1974, después de mas de una década como una de las estrellas más grandes e innovadoras del mundo de la salsa, Richie Ray junto con su amigo y socio Bobby Cruz se retira de la música popular para devotarse a una vida de adoración cristiana. Hoy en día, Richie Ray es reconocido y admirado como uno de los músicos más influyentes y versátiles de la música Latina. El amplio catalogo discográfico de Richie Ray promete sorprender y deleitar a nuevas generaciones de aficionados de música célebre y apasionante.

Más de Richie Ray

 

Febrero 13, Nace Alvaro Cabarcas “Pelusa”

 

Álvaro Cabarcas “Pelusa”

(Nació en Colombia un 13 de Febrero). Consagrado Pianista, Arreglista, Productor y Director musical de excelente labor al lado de Bandas como “Grupo Niche”, “Guayacán”, Andy Montañés, “Quinto Mayor”, Charlie Cardona, Luisito Carrión, Papo Rivera, “Colombia All Stars”, Oscar de León, David Pavón, Tito Gómez, Maelo Ruíz, “El Grupo Gale”, Joe Arroyo,  Juan Piña y ahora se muestra con su “Pelusa y su Banda Caramba”.

 

Álvaro Cabarcas es uno de los pianistas más virtuosos que tiene Colombia, con un amplio conocimiento del movimiento cultural salsero local, nacional e internacional. El virtuoso pianista Álvaro Cabarcas “Pelusa”, con una inmensa trayectoria; 1976 Grupo Fantasma, era un proyecto que hacia baladas conformado por cuatro músicos y dos cantantes. 1977 Orquesta Alma Latina, fundada en el colegio INEM de Barranquilla por profesores, se vincula como pianista. 1979 orquesta los Rivales de Colombia en Bogotá, temas: el Medallón y la cantaleta. 1980 Orquesta la Revelación de Juan Piña en Medellín, graba éxitos como: la canillona, el machín, coctel de piña, Sonia, Media de ron, La luna, etc…..Se convierte en músico de grabación de importantes casas disqueras como Fuentes, Codiscos , Sonolux y Victoria y graba con casi todas las importantes orquestas de la época, Fruko, Joe Arroyo, Gabriel Romero, Latín Brother’s etc. 1985 El sonido Mayor ,Tema: El Zaino… 1987 Grupo Niche de Jairo Varela, entra a ocupar el puesto de pianista que había dejado Nicolás Cristancho Macabí y graba al lado de Tito Gómez, éxitos como: Digo Yo, Nuestro Sueño, Como podre disimular, Mi valle del cauca, Las mujeres están de moda, Mi hijo y yo, Atrevida, Bar y Copas, María Concepción…. 1990 con Javier Vásquez y Charlie Cardona, Una aventura, Se pareció tanto a ti, Busca por dentro, Sin sentimiento, luego, historia musical del grupo niche, hagamos lo que diga el corazón etc. 1995 Tito Gomez Y su Orquesta…Un nuevo Horizonte. Se vincula como Director musical de la Orquesta Borincali de Tito Gómez y graban dos álbumes en Puerto Rico.

Más de Álvaro Cabarcas

 

Febrero 10, Nace Roberto Torres

 

Roberto Torres

(Nace en Güines, Cuba el 10 de Febrero del año 1940). Líder fundador y Sonero del Sello  Disquero SAR y “SAR All Stars”. Se inicia con “La Sonora Matancera”.

 

Uno de los más grandes representantes de nuestra música es el cubano Roberto Torres. Se trata de un prominente cantante, compositor, músico, arreglista y productor, nacido en el pueblo de Güines, Cuba, en 1940. Desde su adolescencia se inclinó por la música, e hizo sus primeras apariciones como parte del Conjunto Universal de Malena del Sur y de la Orquesta Swing Casino. Al igual que muchos otros artistas cubanos, Torres abandonó la isla a raíz de la victoria de la revolución de 1959. Viajó a Miami y luego a Nueva York, donde se radicó definitivamente. Allí se vinculo a la famosa Charanga Broadway de los hermanos Rudy, Kelvin y Eddy Zervigon, con la que grabó ocho álbumes. Roberto también hizo parte de la orquesta de José Antonio Fajardo. En 1969 se vinculó a la Sonora Matancera, con la que estuvo tres años como corista, pero no tuvo la oportunidad de aparecer nunca como solista. Las giras de la Sonora lo trajeron a Colombia en 1970. En 1972 grabó con la orquesta Latin Dimension, de Mike Martínez. Un año después inició su carrera como solista, grabando LPs de gran calidad durante los siete años siguientes, entre los que se encuentran El Castigador, "De Nuevo", "Roberto Torres y Sus Caminantes", "Está En Buenas Manos", y "El Duro Del Guaguancó". También se cuenta en este período el álbum "Juntos", con el gran trompetista cubano Alfredo "Chocolate" Armenteros. Todos los álbumes fueron grabado bajo el sello Salsoul.

Más de Roberto Torres

 

Febrero 10, Nace Luisito Ayala

 

Luis Ayala Rosario “Luisito Ayala”

(Nació el 10 de Febrero del año 1952 en Santurce, Puerto Rico). Destacado y bravo Sonero de recordada participacion con la Orquesta de “Los Hermanos Lebrón” a quienes ingresa en el año 1985.

 

Hizo sus primeras armas como cantante profesional con la agrupación Imperial Sextet de Puerto Rico, debutó como intérprete profesional con esta formación en 1969. Luego en 1971 integró la orquesta Tentación Latina, dirigida por el cantante Tato Martínez, con la cual grabó dos elepés: Buscando una nena y Siempre Pa’lante. En 1973 viajó a Panamá, como integrante de la orquesta Apollo Sound liderada por el percusionista Roberto Roena. Luego en la población Toavaja, integró la orquesta Yambó -aquí Ayala no realizó grabación alguna-, dicha formación acompañó a los cantantes solistas Ismael Miranda y Cheo Feliciano, durante alguna visita a la isla. Yambó se convirtió poco tiempo después en la orquesta Mulenze. Trabajó con la orquesta Power, disidencia de la orquesta Puerto Rican Power, dirigida por el timbalero Juan Cano Robles. En Nueva York, el bajista y tresista William Millán, luego de disputas legales con el cantante Henry Fiol, obtuvo el derecho de la utilización del nombre Saoco. De tal manera, bajo el nombre Saoco Original, presentó el disco Curare (Salsoul, 1978), en el cual participaron los cantantes Ray Ramos y Luisito Ayala, éste último interviene en las canciones Mi campesina, Sarara y Saoco original. Eddie Palmieri editó el disco Lucumí, voodo, macumba (Epic, 1978), en el cual contó con la participación vocal de Ayala para el extraordinario número Mi congo te llama. El bongosero y líder Ralphy Santi grabó con su conjunto el elepé Son caliente (Combo, 1980), en el cual Ayala figura como cantante, destacándose en los números Que dichoso es y Son caliente.

Más de Luisito Ayala

 

Febrero 08, Fallece Luis "Melón" Silva

 

Luis Ángel Silva “Melón”, el Rey de los Soneros mexicanos

 

(Muere el 08 de febrero del 2016, en Veracruz, México, a los 85 años de edad). Según informaron medios mexicanos, el fundador del dúo 'Lobo y Melón' habría sufrido un paro cardiaco.

 

El éxito del estilo creado por este sonero a finales de los años 50 con el percusionista Carlos Daniel Navarro 'Lobo', en el que fusionaron el bebop con el son cubano, los llevó a ganar gran reconocimiento por fuera de México.Tanto así que en Estados Unidos lograron alternar a lo largo de su carrera musical con artistas de la talla de Tito Puente, Tito Rodríguez, La Lupe, Pérez Prado y Mongo Santamaría entre otros grandes de la música de ese tiempo.

Más de Luis "Melón" SIlva

 

Febrero 08, Nace Manuel Guerra

 

Luis Manuel Guerra Abreu “Manuel Guerra”, “El Virtuoso de la Salsa”

(Nacio en Caracas, Venezuela un 08 de Febrero). Cantante, Compositor, Actor, Productor, Locutor, Manager, Músico y Percusionista creador del fenómeno “Salserin” (1993), Orquesta “Silva y Guerra” y su propia banda.

 

En San Agustín en la ciudad de Caracas en Venezuela nació Luís Manuel Guerra Abreu mejor conocido en el mundo artístico como Manuel Guerra, sus inicios en la música fueron a los 12 años con un grupo que se formo en la parroquia San José en Cotiza donde vivió parte de su infancia llamado "Fa Menor" y donde dio sus primeros pasos como percusionista, donde compartió con su gran amigo y profesor Luisito Quintero, paralelamente estudio 'Teoría y Solfeo en la "Casa de la juventud" de San Bernardino con el profesor Pagliuca, fueron muchas presentaciones que se hicieron en diferentes puntos de la ciudad para así lograr su primer contrato discográfico con el sello Velvet que para la época de los 70 era muy fuerte, esta producción se quedo a la mitad por problemas presupuestario y nunca llego a salir y el grupo se disolvió. Pero la lucha para este joven aun no cesaba sus sueños siguieron adelante y en el año 1981 se fue para Puerto Rico para hacer su primera producción discográfica de Manuel Guerra y su Orquesta bajo la asesoría del maestro Ray Santos.

Más de Manuel Guerra

 

Febrero 06, Nace Alfredo de la Fé

 

Alfredo de la Fé “Alfredito”

(Nace el 06 Febrero del año 1954 en La Habana, Cuba). Virtuoso Violinista clásico y Arreglista quien luego pasa a la salsa de la mano de Palmieri,  “La Típica 73” y “La Fania All Stars” entre otras Bandas.

 

Empezó sus estudios a los siete años en el conservatorio Amadeo Roldán de la Habana. Dos años mas tarde, gana una beca para estudiar en el conservatorio de Varsovia en Polonia. 1965 Se traslada a Nueva York, donde tocó los conciertos de Mendelssohn y Tchaikosvski en Carnegie Hall y eso lo hace merecedor a otra beca en Julliard Arts de la misma ciudad. Ese mismo año entra a la orquesta del Metropolitan Opera. 1966 Toca en la orquesta de José Fajardo (el mejor flautista de salsa y música cubana en el mundo) cambiando su rumbo clásico por el de la salsa. De ahí su trayectoria asciende a través de grandes estrellas de este género como son: Celia Cruz (su madrina), Cheo Feliciano, Hector Lavoe, La Fania All Stars, Rubén Blades, Ismael Miranda, Willie Colón, entre otras. 1972 Entra a formar parte de la orquesta de Eddie Palmieri y se vuelve el primer violinista solista en una orquesta de salsa. En ese mismo año agrega la eléctronica a su violín. 1976 Viaja a la ciudad de San Francisco para formar parte de la agrupación de Santana. 1977 Regresa a Nueva York y empieza a tocar en la Típica 73, la mejor orquesta que tuvo la salsa en esa época. 1979 Graba su primer L.P titulado "Alfredo" y nominado para tres premios Grammy. El tema " Hot to trot" del mismo L.P figuró en las listas de los primeros 50 de Estados Unidos. Toca con artistas de jazz como lo son Dizzy Gillespie, Chick Corea, Larry Coriel, etc. Forma parte de la "Sar All Stars" y produce para este sello 42 discos de larga duración para artistas como Roberto Torres, Papaito, Henry Fiol, Charanga 76, etc.

Más de Alfredo de la Fé

 

Febrero 05, Nace Daniel Santos

 

Daniel  Doroteo de los Santos Betancourt “Daniel Santos”, “El Inquieto Anacobero”

(Nace el 05 de Febrero del año 1916 en Santurce, Puerto Rico). Legendario intérprete del Bolero, la Pachanga y la Guaracha que se inicia con “El Trío Lirico”, “El Conjunto Yurumí”, “El Cuarteto Flores”, “Los Jóvenes del Cayo”, “La Sonora Matancera” entre otros.

 

Cantante y compositor puertorriqueño. Conocido por los sobrenombres de El Inquieto Anacobero y El Jefe, Daniel Santos está considerado el intérprete puertorriqueño de canciones latinoamericanas (en géneros como la guaracha, la pachanga o el bolero) más importante del siglo XX. Su voz triunfó en toda Latinoamérica junto a grupos musicales legendarios como el Cuarteto de Pedro Flores y la Sonora Matancera. Hijo de un modesto carpintero y una costurera, tuvo que trabajar desde muy joven como limpiabotas para contribuir al sustento familiar; como otros tantos puertorriqueños, emigró junto a sus padres y hermanos a Nueva York a finales de la década de 1920. Con tan sólo catorce años decidió independizarse y comenzó a ganarse la vida como integrante de diversas formaciones musicales, dedicadas a amenizar fiestas y celebraciones. Durante los años treinta formó parte del Trío Lírico y el Conjunto Yumurí, y actuó en locales de moda como el Borinquen Social Club, Los Chilenos y el Cuban Casino; en este último conoció a Pedro Flores, un hecho crucial en su carrera, ya que el compositor quedó maravillado por su voz y lo reclutó para su célebre cuarteto.

Más de Daniel Santos

 

Febrero 05, Fallece Héctor Viveros

 

Héctor Viveros

 

(Muere el 05 de Febrero del 2016, en Cali. Colombia). La noticia de la muerte del ex vocalista del Grupo Niche se dio a conocer, el viernes 05 de Febrero del 2016 en la noche, a través de redes sociales, lamentando el fallecimiento del artista.

Viveros presentaba complicaciones en su estado de salud por lo que tuvo que alejarse de los escenarios. No se precisó las causas de su muerte ni el centro médico donde falleció el cantante en la ciudad de Cali. Héctor Viveros pertenecía al grupo musical BolerOro y por varios años junto a Jairo Valera, director del Grupo Niche, dieron inicio al proyecto musical de salsa a finales de la década de los 70.

Más de Héctor Viveros

 

Febrero 04, Nace Johnny Rivera

 

Johnny Rivera

(Nace en el Bronx, USA un 04 de Febrero) Cantante niuyorican de la llamada Salsa balada. Sobrino del extraordinario Sonero Adalberto Santiago “Mr. Dinamita” y primo de Tony Vega. Se inicia con la banda de Jhoony Colon, con la banda de Adalberto, pero su real oportunidad se da al Tito Nieves abandonar “El Conjunto Clásico de los Hermanos Rodríguez” posteriormente pasa al sello RMM.

 

Inspirado por su tío Adalberto Santiago, Johnny Rivera demostró interés y habilidad en la música latina, especialmente con la salsa. En sus comienzos se unió al taller experimental para la orquesta de Johnny Colón en la escuela de música de East Harlem, adquiriendo amplios conocimientos musicales y mejorando su técnica vocal. Poco después Johnny se unió a la orquesta de Adalberto y grabó su primer álbum titulado "Noche Caliente - Vol. II", interpretando el tema "Terciopelo y piedra". Desde ese momento la carrera de este salsero tomó más fuerza. Se le presentó la oportunidad de grabar con el grupo Fascinación, una de las orquestas más populares de esa época, con los cuales permaneció por cuatro años y grabó tres discos con ellos. Al Tito Nieves emprender su carrera como solista, Johnny tuvo la oportunidad de unirse al Conjunto Clásico, cumpliendo estupendamente la función de cantante principal. Durante su etapa con el Conjunto Clásico, Johnny Rivera grabó dos fantásticas producciones. Su colaboración con todas las orquestas previamente mencionadas lo prepararon para la próxima faceta de su carrera, lanzándose como solista y firmando como artista exclusivo con RMM.

Más de Johnny Rivera

 

Febrero 04, Fallece Celina González

 

Celina González, "La Reina de la música campesina cubana"

(Muere el 04 febrero 2015, en Cuba). Celina, la popular cantante de música guajira, murió a los 87 años.

 

Según reportaron medios locales, la cantante padeció una larga enfermedad vascular. De padres músicos, nació en la Matanzas y se convirtió en una de las voces más populares de la Isla. Formó un famoso dúo con su esposo Lázaro Reutilio, quien era guitarrista, compositor y segunda voz del dúo, hizo giras de conciertos y participó en festivales en varios países de Latinoamérica, principalmente en Colombia, y también algunos países de Europa, donde algunas de sus canciones también fueron populares. Celina produjo más de 40 discos, con los que obtuvo varios premios, entre ellos el disco de Oro de África y los más altos honores de la música en Cuba.

Más de Celina González

 

Febrero 02, Nace Charlie Aponte

 

Charlie Aponte

(Nace en Puerto Rico el 02 de Febrero del año 1951). Extraordinario Sonero de “El Gran Combo de Puerto Rico” quien supliera en esta agrupación a Don Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia desde el año 1973 para convertirse en una de  las emblemáticas voces de “Los Mulatos del Sabor".

 

Carlos Juan Aponte Cruz mejor conocido como Charlie Aponte nació un 2 de febrero de 1951. Fue uno de los soneros de “El Gran Combo de Puerto Rico” quien llego a esta agrupación a remplazar a Pedro “Pellín” Rodríguez en el año 1973.
El Gran Combo de Puerto Rico le daría un rumbo triunfador a su carrera artística. En 1973, el cantante Pellín Rodríguez dejó la orquesta para iniciarse como solista. Entonces, Rafael Ithier, fundador y director de “La Universidad de la Salsa”, se dio a la tarea de buscar a un buen sustituto de Pellín y llegó hasta Caguas.

Como Eddie Pérez, saxofonista y uno de los fundadores de El Gran Combo, había escuchado cantar a Charlie dio buenas referencias de él, al igual que otros músicos y Jerry Concepción, dueño del conocido salón de baile Lomas del Sol.

“Todos en Caguas tenían una influencia del maestro de música, Rafael Bracero. Cuando Rafael Ithier estaba buscando a un cantante fue a donde Bracero. Le preguntó a él por mí, si yo usaba drogas y bebía y le dijo que ese muchacho es sano. Todo el mundo dio buenas referencias de mí. Me dijeron que Ithier me quería conocer y me aprendí la canción ‘Vamos’ y fui a la casa de él en Bayamón”, narró el cantante, quien se iba de la escuela para ver por televisión a El Gran Combo en el Show de las Doce por Telemundo.

Más de Charlie Aponte

 

Febrero 01, Muere Mongo Santamaria

 

Ramón “Mongo” Santamaría Rodríguez

(Muere el 01 Febrero del año 2003 en Miami, USA). (86 años). Excepcional Percusionista del Latín/Jazz y la Salsa.

 

Nacido en el barrio habanero de Jesús María, en 1917, el percusionista y congero, Ramón Santamaría, abandonó muy joven los estudios para dedicarse a los timbales. Pero sus triunfos musicales comenzarían a materializarse en 1948, cuando viaja a México y se enrola con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quien viaja a los Estados Unidos un año después. Fue en Nueva York donde Mongo Santamaría - el nombre con el que se le conocería artísticamente para siempre -, vivió y ejerció su carrera durante cuatro décadas. En 1951, Mongo se integra en la orquesta de Tito Puente, con quien graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión" (1957). Sin embargo, su fama internacional se produciría tras abandonar la orquesta de Puente, y asociarse con el vibrafonista Cal Tjader, a partir de 1958. Junto a Tjader y el bongosero Willie Bobo, Mongo Santamaría, hace historia en San Francisco durante cuatro años, pero a la vez no descuida las grabaciones en solitario de la música que le interesa. Después de "Tambores y Cantos" (1955), graba "Mongo" (1959), disco que contiene el tema "Afro Blue", acaso su más memorable composición. En 1960 viaja a Cuba y graba dos verdaderas joyas discográficas: "Mongo en La Habana", con Carlos Embale y Merceditas Valdés, y "Sabroso", con el tresero y compositor Andrés Echeverría, apodado "El Niño Rivera".

Más de Mongo Santamaria

 

Febrero 01, Nace Andy Montañez Jr.

 

Andy Montañez Jr. “Andicito”

(Nace el 01 de Febrero del año 1965 en Puerto Rico). Sonero hijo del famoso “Niño de Trastalleres” Don Andy Montañez.

 

Comienza su carrera a la corta edad de 17 años marcando su debut grabando el tema “Genio y Figura” del compositor Tite Curet Alonso en el 1980. Decide formar parte de Los Hijos de la Salsa junto a Ismael Rivera, hijo, Fe Cortijo, Sita Rodríguez, Luigui Texidor, Hijo, entre otros. Grabando dos Lp's. Varios años más tarde grabó con su hermano Harold Montañéz dos Lp’s con el sello Disquero Sonotone, El Comienzo del Camino y Siguiendo el Camino ambos con mucha aceptación por él público, recibiendo un disco de Plata. Luego se le presenta la oportunidad con el sello disquero MP Productions, de rendirle homenaje a su padre Andy Montañéz, a través de la producción de los Hijos de los Celebres. Aquí junto a Ismael Rivera, Hijo y Puchi Rodríguez logran éste conglomerado con nuevas y emotivas versiones de los éxitos de sus padres. Esta produción recibió de los reconocidos premios Paoli el galardón por mantener viva la salsa clásica de sus celebres padres en el 1999. En 2009 hace una colaboración como artista invitado en la producción titulada Los Soneros Boricuas & Estrellas de Envidia bajo el sello disquero Envidia Records junto a Sr. Paquito Guzman, Mel Matinez y Puppy Cantor. Después de veinte siete años en la música emprende un nuevo comienzo, como solista, con su propia orquesta. Ofreciendo una alternativa al bailador, Andisito con entonación muy similar a la de su padre sigue aportando su talento al son de la guaracha, el bolero, el guaguancó pero sobre todo con salsa de la gorda. Sin lugar a duda siempre tratando de llevar el auténtico sabor de la salsa para las próximas generaciones. Continúa colaborando en todos los proyectos de la Dinastía Montañéz.

Más de Andy Montañez Jr.

 

Febrero 01, Nace Ray Sepúlveda

 

Ray Sepúlveda “Salsabor”

(Nació en Brooklyn, USA un 01 de Febrero). Reconocido y exitoso Sonero de la llamada Salsa Balada. Se inicia en Puerto Rico con las Orquestas “La Justicia” y “La Dictadura” donde compartió con Frankie Ruiz, retorna a New York trabajando con “Orquesta Sociedad 76” y “Salsa con Clase” para luego convertirse en pieza del Sello RMM.

 

Ray Sepúlveda ama su música con ardor y es por esto que, por más de dos décadas, ha sido una de las voces más notables de la salsa de hoy. Este muy querido cantante toma cada oportunidad que se le presenta para regalarnos toda su alma por medio de su música y sus más intimos sentimientos. En “Salsabor,” su quinta producción como solista con RMM, Ray Sepúlveda nos demuestra su manera de ser y sentir. El usa la misma energía que tenia en su primer álbum con RMM, y nos inspira disfrutar de su ya conocido sonido de Salsa romántica muy bailable. Para “Salsabor,” Ray invitó para su nueva aventura musical al reconocido Louis García como productor musical, además de arreglista de cinco canciones del album. Una de las cualidades más conocidas de Ray Sepúlveda es que constantemente reinventa su sonido para llevar su talento artístico a nuevos niveles. En “Como Tiembla El Alma” interpreta la letra de la canción de manera magistral y lo convierte en un homenaje musical al romanticismo y al bailable. Por medio del estremecedor sonido de los instrumentos de viento y brindando una melodía punzante, Ray provoca fuertes emociones en quien escucha este tema.

Más de Ray Sepúlveda

 

Febrero 28, Muere Tito Rodríguez

 

Pablo “Tito” Rodríguez

(Muere el 28 Febrero del año 1973 en New York, USA) (50 años). Extraordinario Sonero y Director musical de su propia Orquesta. Indiscutible propulsor de “La Pachanga”. Genuina Leyenda y Pionero del movimiento salsero mundial.

 

Fue el segundo de los diez hijos del matrimonio formado por el dominicano José Rodríguez Fuentes y la cubana Severiana Lozada. Desde su niñez, mostró gran interés en la música y ya en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau. Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937. Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas Manuel Jiménez (guitarrista) y Francisco "Paquito" Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. Tito tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo. La isla de Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil influenciada por la "Gran Depresión" estadounidense; es esta circunstancia la que lleva a Tito a escribirle a su hermano, el músico y cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935, expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida. En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a Nueva York esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical. En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación. Luego, integró la agrupación musical cubana Cuarteto Caney y tras una pasantía breve por las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense.

Más de Tito Rodríguez

 

Febrero 28, Nace Trina Medina

 

Trina Medina

(Nace en Caracas, Venezuela un 28 de Febrero). Sonera venezolana hija de Doña “Canelita” Medina, quien se ha destacado con luz propia como la excelente intérprete que es.

 

Su pasión y principal motivación en la vida es la música. Trina Medina se hizo sentir al hacer los coros de temas que marcaron historia dentro del ámbito musical venezolano, entre ellos: “Mi no tiene con qué” (Frank Quintero), “Robando Azules”, “Por estas calles” y la memorable participación vocal en el tema "Madera Fina" (Yordano) imprimiéndole ese agudo acento suyo que inmediatamente la colocó al frente de la escena y como solista. Lila Vera y Alberto Naranjo -sus grandes maestros- la ayudan a desarrollar su potencial sumando a ello sus estudios musicales de teoría y solfeo en el Conservatorio José Reina, también aprende armonía, bajo eléctrico, piano, orquestación y arreglos. En el año 1989 gana el I Festival Internacional de Tumbas de Curazao, el cual hasta ese momento lo habían ganado solamente hombres, y es en ese año que deciden convocarlo internacionalmente logrando por primera vez que ganara una mujer. En 1991 es invitada al I Festival de Música Latinoamericana, compartiendo escenario con el maestro Eddie Palmieri en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño.

Más de Trina Medina

 

Febrero 26, Nace Bobby Cruz

 

Roberto Cruz Feliciano “Bobby Cruz”

(Nace en Hormigueros, Puerto Rico el 26 de Febrero del año 1937). Estelar Sonero de (Los Durísimos) “Richie Ray & Bobby Cruz” y “Las Estrellas de Fania”. Con más de 50 años en escena brindándonos su enorme talento como otra genuina Leyenda viva de la Salsa mundial.

 

El alcance de su potente voz y sus dotes como arreglista musical y compositor le ganaron amplia notoriedad en el pentagrama popular. Cuando se unió a la orquesta de Richie Ray en 1964, aportó a éste las bases de la música popular puertorriqueña, además de ofrecer la ventaja de cantar en un español sin errores. Sus mayores influencias eran entonces Cortijo y su Combo, la plena y los temas relacionados con el campesino. Su encuentro con Richie Ray se dio en Nueva York, donde residía desde su adolescencia. Bobby Cruz había trascendido como cantante, pero no fue hasta que se unió a Richie Ray que se convirtió en leyenda. Comenzó haciendo arreglos musicales y participando en coros de la orquesta y pronto se consolidó como su cantante principal con "Mr. Trumpet Man" en 1966. En los 10 años subsiguientes, Richie Ray y Bobby Cruz formaron uno de los dúos que definirían la historia de la salsa, obteniendo nueve Discos de Oro. Bobby se destacó como compositor de éxitos como "La zafra", con el cual el dúo ganó un Festival de Orquestas en 1975 en Puerto Rico.

Más de Bobby Cruz