Julio

Julio 25, Nace Santiago Cerón

 

Santiago Cerón “Míster Cool”

(Nacio el 25 de Julio del año 1940 en Santo Domingo, Republica Dominicana). Bravo sonero y Compositor que destaco a su paso por “El Conjunto de Arsenio Rodríguez”, Orquesta “La Protesta” del maestro Tony Pabon, Orquesta de Héctor Lavoe, Orquesta de Pete “El Conde” Rodríguez,  “El Tumbao Añejo” de Jhonny Pacheco y su propia Banda.

 

Desde siempre fue un artista, pues desde su niñez, su voz se distinguía en las actividades familiares y fiestas donde era invitado para cantar. Se graduó de Bellas Artes y cantante profesional de La Voz Dominicana. En 1963 se trasladó a la ciudad de Nueva York. En 1964 grabó con el legendario Arsenio Rodríguez. Fue corista de Pete Conde Rodríguez, en colaboración con Tony Pabón y La Protesta registró una producción musical llamada "Salsa y Pimienta". Entre 1976 1980 firma para la Fania, fue cantante, coro, güirero y maracas con grandes artistas como Héctor Lavoe y Adalberto Santiago. Su carrera en solitario empezó en 1980 para Mary Lou Records con la producción "Tumbando puertas", cuyo director musical lo fue el inmortal Luis Perico Ortiz acompañado por los músicos de este. Con composiciones de Ramón Rodríguez y arreglos de Louis Ramírez, Tito Nieves, Isidro Infante, Sonny Bravo, Marty Sheller "Abriendo puertas", "Navegando con sabor", "Canta si va a cantar". Con Sabroso Records "Siempre duro", música de Ramón Rodríguez, director y piano de Ramón Orlando Valoy. En 1989 con Combo Records graba dos discos, "La vecina" y "A mi manera" y en 1990 hace "Desde Santiago de Cali". Ya en 1994 bajo Leomar Racing Productions "Mi campeón Jukin". En 1995 presenta a su público “ Homenaje al gallero Palmasola" con el productor musical Roberto Navarro. En 1996 lanza "Las cuarenta" y "Que Murmuren" y en el año 2005 para Exclusivo Records hizo su propia producción "El Alacran" fueron la participación de: Santiago Cerón llamado "Mr.Cool" cantó con pasión Son y Boleros, grabó su última producción en el 2008 la cual se tituló “Cerón” bajo el sello ERB Records.

Más de Santiago Cerón

 

Julio 25, Nace Pupy Santiago

 

Pupy Santiago

(Nace en La Habana, Cuba un 25 de Julio). Sonero quien con éxito de desenvuelve en la denominada Salsa Balada.

 

Es La Habana en Cuba la que arrulla los comienzos artísticos de este cantante, en pequeñas agrupaciones locales que acogen su inquietud por la percusión. Cubano que a principio de los ochenta termina estableciéndose en uno de los países musicales más grandes de Latino América, Puerto Rico. A mediados de esa década y en plena explosión de la salsa romántica ingresó como corista en la orquesta de la joven figura Luis Enrique y fue de la mano de éste que Pupy se alistó en el ambiente musical salsero. En 1987 bajo la producción del pianista Frank Bello realizó su primera grabación participando en cinco canciones, entre ellas las versiones de "Manantial de corazón" y "En bancarrota", lo que fue su carta de presentación para la compañía CBS (Sony Music). Mas tarde Ángel Carrasco le propone iniciar su carrera como solista, y fue en 1989 cuando presentó "Palabras de amor" bajo la producción de Cuto Soto y Luis Enrique. Su música trascendió las fronteras para instalarse rápidamente en el gusto popular de países como: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá y por supuesto en la “Isla del Encanto”, con los temas "El amor me lo compras a mi", "Algún arreglo" y "Soy un hombre muerto". A lo largo de los 90 Pupy Santiago fue acentuando su brillo como salsero. Arranca esta década nuevamente de la mano de Luis Enrique y presenta "Estando Contigo", posiblemente una de las producciones más audaces en ese tiempo más, sin embargo, fue bien recibida por la crítica y otra vez colocó en las carteleras de Latinoamérica y Puerto Rico las letras de: "Si ella supiera", "Dime como llego a ti" y "Se me van".

Más de Pupy Santiago

 

Julio 20, Nace El Apollo Sound de Roberto Roena

 

Un 20 de Julio nace en Puerto Rico, la Orquesta  “El Apollo Sound” de Don Roberto Roena.

 

Con la experiencia acumulada en El Gran Combo y la dedicación al estudio de la percusión en todas sus formas, Roena decidió formar su propia agrupación convocando a músicos de la talla de los trompetistas Mario Álvarez Cora, excompañero del combo de Cortijo y Elías López, el trombonista Osvaldo “Cuchón” Núñez, Al Albreu y Piro Mantilla, entre otros; la mayoría de los cuales habían grabado con Roena en el álbum de Los Megatones, “Se Pone Bueno / It Gets Better”. Con el nombre de El Apollo Sound el fallecido Al Albreu bautizó la orquesta; Roberto no lo pensó dos veces y aceptó el bautizo de su agrupación con ese nombre; lo de Sound cobraría luego fuerza en ese empeño de hacer algo diferente, con un sonido distinto y progresivo. El ensayo se efectuó en un club llamado La Rue en los Borinquen Towers en Puerto Nuevo. El Apollo Sound impactó con un sonido musical versátil, inspirado principalmente por los arreglos del grupo americano Chicago. Roena firmó contrato con el sello Fania International (llamado después solamente Internacional), una división de la compañía Fania Records de Jerry Masucci y Johnny Pacheco, gracias al fenecido Manolín Martínez, pionero locutor de la radio puertorriqueña, y debutó con su banda Apollo Sound con el álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound”. El gran compositor puertorriqueño, Catalino Tite Curet Alonso, fue el director musical creativo del álbum y escribió el tema que más pegó “Tu Loco Loco, Y Yo Tranquilo”, también fueron éxitos los temas “Consolación”, “El Escapulario” y “El Barrio Sin Guapo” interpretados por un joven vocalista llamado Piro Mantilla, quien fue integrado a la orquesta como único cantante latino, acompañado por los vocalistas de estilo americano Dino “Guy” Casiano y Frankie Calderón que a la vez hacían coros. Roena recibió ayuda de su amigo Orlando “Peruchín” Cepeda quien fue su consejero musical, le ayudó a escoger los temas y lo apoyó en sus decisiones.

Más de Roberto Roena

 

Julio 19, Nace Álvaro del Castillo

 

Álvaro del Castillo

(Nace en Puerto Tejada, Colombia el 19 de Julio del año 1954). Extraordinario Sonero fundador de “El Grupo Niche” y quien actualmente se dedica con su Banda a la Salsa Cristiana.

 

Álvaro del Castillo, ex cantante del Grupo Niche, un verdadero pionero de la música, ve la luz el 19 de julio de 1954, cuando nace en la población de Puerto Tejada, Colombia. Como dato significativo, fue cantante fundador del legendario Grupo Niche, donde logró figuración internacional desde el año de 1979. Posteriormente, se hizo solista y tal vez, su mayor éxito, ha sido Calentura y Rumbo a Nueva York. En la actualidad su voz sigue vigente, pero sin lugar a dudas, su trabajo se ha centrado en la llamada Salsa Cristiana.

Más de Alvaro del Castillo

 

Julio 19, Nace Gabino Pampini

 

Gabino Lazo Espinoza “Gabino Pampini”

(Nació en Concepción, Panamá el 19 de Julio del año 1949). Versátil Sonero de destacada participación tanto en su natal Panamá como en Colombia al lado de Orquestas como: “La Cofradía”, “La Zafra”, “Fuerza Noble”, “El Grupo Gale” y su propia Banda.

 

Su padre es nicaragüense y su madre Panameña, se interesó en el canto a la edad de 7 años, apoyado por sus tíos que tocaban la guitarra. Siempre que hacían reuniones en su casa lo ponían a cantar el tema Cabeza de hacha, que impuso en su época el Colombiano Noel Petro y en la escuela siempre participó en los concursos.

El mismo refiere así sus inicios: “Desde pequeño yo canto, en la escuela participaba en todos los concursos con vals y rancheras y nunca perdí. Luego mi mamá me impulso, cuando un día cualesquiera llego a mi casa un señor en busca de Sócrates, mi hermano ya que el también es cantante y tenía un compromiso en Colon para una presentación, ya que mi hermano no estaba mi mamá le decía al señor que yo me sabia todo el repertorio de Sócrates, ella sabía que yo lo hacía muy bien me acepto y ensaye con la orquesta y me fue muy bien, solo que el repertorio se me agoto y me pedían otra y otra pero gracias a Dios todo salió muy bien ya que el público de Colon es muy exigente y yo les di la medida, gracias a mi mamá por apoyarme tanto. Después de esto me descubrió Rodrigo Escobar Tamayo y me grabó mi primer disco cuando tenía 17 años.

Más de Gabino Pampini

 

Julio 16, Nace Rubén Blades

 

Rubén Blades “El Poeta de la Salsa”

(Nace el 16 Julio del año 1948 en Ciudad de Panamá, Panamá). Prolífico y extraordinario Compositor y Sonero de Bandas como “Orquesta Pete Rodríguez”, “Orquesta Ray Barreto”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta Willie Colon” y “Seis del Solar”. Su valioso aporte a la salsa lo señala como una autentica Leyenda viva de nuestro género.

 

Nació en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado, el 16 de julio de 1948 en el barrio de San Felipe, Ciudad de Panamá, República de Panamá. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna. En 1974, a los 26 años de edad se graduó de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la "Harvard Law Graduate School" el año 1985. Desde los años 70 hasta la actualidad ha grabado más de 20 álbumes y ha participado invitado en mas de 15 producciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. Ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes. En reconocimiento de su labor ha recibido 6 premios Grammy. En 1993 participó en las elecciones presidenciales de su país quedando en tercer lugar, obteniendo el 20% de los votos de entre más de una veintena de candidatos. Participó en el gobierno de su país como Presidente del Instituto Panameño de Turismo con el rango de ministro. Sus inicios en la música se dieron en el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, habiendo tenido una participación fugaz en la banda de Richie Ray y Bobby Cruz. Posteriormente en el año 1976 participo en la grabación del Long Play “De Panamá a Nueva York”, disco que sin embargo, Blades no incluye en su discografía.

Más de Rubén Blades

 

Julio 16, Muere Celia Cruz

 

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso “La Gracia Divina” “La Reina de la Salsa” “La Guarachera del Mundo”

(Muere el 16 Julio del año 2003 en Miami, USA) (79 años). Sonera de “La Sonora Matancera”, “Orquesta Tito Puente”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta Johnny Pacheco”. El principal icono femenino de nuestra Salsa y autentica Leyenda del género.

 

Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Más de Celia Cruz

 

Julio 13, Nace Tony Vega

 

Eladio Antonio Vega AyalaTony Vega”

(Nace el 13 Julio del año 1957 en Salinas, Puerto Rico) Primo de Don Adalberto Santiago “Mr. Dinamita”.  Destacado Sonero entre otras Bandas de “La Mulenze”, “Orquesta Willy Rosario”, “Orquesta Tito Puente”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, y su propia Banda.

 

Una de las figuras más populares de la salsa contemporánea, Tony Vega ha estado expuesto a la música desde sus años de infancia. Primero recibiendo la influencia del género de tierra adentro a través de miembros de su familia del pueblo de Ciales que eran cuatristas, trovadores y hasta cantantes, como es el caso de su primo Adalberto Santiago. Posteriormente, recibiendo también la influencia de la música anglosajona en el tiempo que radica en los Estados Unidos. Ante esta mezcla de influencias musicales no es de extrañar que a los 13 años Tony Vega integrara una banda de rock latino llamada City Trash. Pero casualmente, a pesar de incursionar en un género sajón, su ejecución de los timbales en el grupo va delineando lo que sería más tarde su pasión: la música afroantillana. En ese mar de influencias musicales un buen día el género tropical capturó su atención para siempre. Era el soneo del maestro Maelo, la clave de Cortijo y su Combo, el sabor de Rafael Ithier y El Gran Combo los que cautivaron a Tony convirtiéndolo en adepto incondicional del género afroantillano. En pleno apogeo de la salsa durante la década del 70, Tony comenzó a dar sus primeros pasos con la afamada orquesta de Raphy Levitt, La Selecta. Abriéndose paso en el ambiente musical, el joven cantante logró apuntarse sus primeros éxitos con La Selecta interpretando los temas "Cosquillita", "Sheila Taína" y "El picaflor".

Más de Tony Vega

 

Julio 13, Fallece Pablo Lebrón

 

Pablo López Feliciano “Pablito Lebrón”,“La Leyenda”

 

(Fallece un martes 13 de Julio del año 2010 en New York, USA). El sonero nativo de Aguadilla falleció en su apartamento por complicaciones cardiacas, sus exequias se llevaron a cabo en el Borinquen Funeral Brooklin y su sepelio se realizó el 21 de Julio del mismo año. Pablito Lebrón fue pieza fundamental de la orquesta aún vigente de Los Hermanos Lebrón.

 

Vivió su infancia y adolescencia en el pueblo de Aguadilla, en Puerto Rico. En 1954 organizó el grupo Las Tres Monedas, el cual sirvió de inspiración para sus hermanos, y en 1965 fundó la Orquesta Arecibeña. Por su parte, sus hermanos Ángel y José Lebrón, en 1962 organizaron su primera agrupación, en la que también integraron a su primo José Manuel. La llamaron Los Eltones. En una ocasión Pablo, que estaba con su Orquesta Arecibeña en el club Las Vegas de Brooklyn, logró que el dueño del local les diera una oportunidad. De esa manera, la agrupación, que desde entonces se nombró Ángel Lebrón y su Combo, comenzó a trabajar de lunes a viernes en el club interpretando los éxitos del cancionero popular afroamericano. En el mundo de la salsa una agrupación logró el éxito porque pudo fusionar el soul y el rythm & blues con el sonido afroantillano y de esta forma conquistar el público caribeño y el afroamericano. Se trata de Los Hermanos Lebrón, diestros creadores del funky blues a finales de la década de 1960. Fueron los que insertaron las líricas en inglés y le agregaron cierto sabor de gospel al movimiento de la salsa. La familia Lebrón se inició en el pueblo de Aguadilla, Puerto Rico y continuó creciendo en el sector negro de Brooklyn, Nueva York, ciudad a la que llegaron sus padres en 1952. Pablo, María, José, Ángel, Carlos y Franky se educaron en un ambiente netamente musical y con sabor a su tierra natal… el padre escribía décimas y en la familia la mayoría eran músicos y tocaban cuatro y guitarra, además de cantar.

Más de Pablo Lebrón

 

Julio 11, Nace Oscar D´León

 

Oscar Emilio León Somoza  “El Sonero del Mundo”

 

(Nace el 11 Julio del año 1943 en Antímano, Caracas, Venezuela). Virtuoso Sonero, Compositor,  Bajista  y  Director fundador de “La Dimensión Latina”, “La Salsa   Mayor”,  “La Critica” y su propia Orquesta. Autentico icono y genuina Leyenda viva de nuestro gentilicio salsero.

 

Oscár D León, es una de las referencias a la hora de hablar de la salsa. En sus comienzos, e influenciado principalmente por Benny Moré y por el sonido cubano que desde chico ya era parte de su vida por los discos que su padre escuchaba todo el día; Oscár fue un cantante amateur mientras se ganaba la vida trabajando en un taxi y en la fábrica de la General Motors en Caracas. En 1973 creó junto al trombonista Cesar Monge su primer banda, La Dimensión Latina, donde Oscár comenzó cantando y tocando el bajo, y tuvo un gran hit: "Pensando En Ti". En su primer disco las canciones no fueron las suficientes, por lo que tuvieron que grabar un disco compartido con El Clan de Víctor Mendoza. En 1976 formó Salsa Mayor y luego ya se estableció con su gran banda Oscár D´León y su Orquesta. Desde entonces Oscár no ha parado de actuar en todo el mundo, improvisando sobre cualquier línea de cualquier melodía, ni de grabar muchos de los mejores discos en la historia de la salsa. Gran cantante, improvisador de inspiración, bestia de escena, perfeccionista: la más grande estrella de Venezuela liga talento musical y calidades humanas unánimementes celebradas: la sustancia con la cual nacen los grandes. Cualquiera que haya atravesado Caracas en taxi hace unos treinta años, es posible que fuera sorprendido de ser conducido por un chofer que cantaba mucho. Esos afortunados, sin saberlo, asistieron a uno de los primeros conciertos de Oscár D' León, estimado hoy día por todos, como uno de los más grandes cantantes de Salsa.

Más de Oscar D´León

 

Julio 11, Ultima aparición en vivo de Frankie Ruiz

 

José Antonio Torrezola Ruiz “Frankie Ruiz”, “El Papa de la Salsa”

 

(Realiza su última aparición en vivo en un Concierto en el “Madison Square Garden” de New York, USA el 11 de Julio del año 1998).

 

Cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña, uno de los más populares intérpretes del género conocido como salsa romántica durante la década de 1980. Su carrera artística estuvo tristemente marcada por problemas de alcohol y drogas que finalmente desembocaron en el contagio del virus del SIDA y en su prematuro fallecimiento a la edad de cuarenta años. Frankie Ruiz fue un artista precoz: con tan sólo siete años ya se subía a los escenarios y con trece grababa su primer álbum, acompañado de Charlie López y su orquesta. En 1974 se trasladó junto a su madre a Puerto Rico, donde pasó a ser vocalista de varios conjuntos locales, entre ellos La Moderna Vibración. A partir de 1977 formó parte de una de las bandas punteras de salsa, La Solución, dirigida por Roberto Rivera; con esta formación sacó al mercado dos discos: Frankie Ruiz y la Solución (1977) y Orquesta La Solución (1979), obteniendo considerable éxito con temas como La Vecina y La Rueda.

Más de Frankie Ruiz

 

Julio 10, Nace Alexis Lozano

 

Alexis Lozano

(Nace en Quibdó, Colombia el 10 de Julio del año 1958). Director  fundador, Arreglista, Trombonista, Guitarrista, Tresista de “La Orquesta Guayacán” exitosa Banda con más de 20 años de exitosa carrera (Alexis surge de otra extraordinaria agrupación colombiana  “El Grupo Niche” de quienes se separa para fundar su propia Orquesta en el año de 1986).

 

Nació en Quibdo (Choco) en 1958, y a la edad de cuatro años ya realizaba sus primeras presentaciones con la Timba del barrio Cesar Conto (Llamase timbas a agrupaciones infantiles con instrumentos improvisados como tarros de galletas, ollas, botellas, Valdés, firolina, chicharras, tapas de olla, etc.). Se inicia en la ejecución de la guitarra a la edad de 9 años de la mano de sus hermanos Evelio y Cecilio e integra el grupo musical los Tremenditos. Hay que recordar que a los 11 años Alexis Lozano, descubrió sus primeros pinitos como músico cuando se vincula a la escuela de música del Padre Isaac Rodríguez, de la catedral de Quibdó, donde recibe los fundamentos técnicos del arte musical tales como solfeo, gramática musical y ejecución de instrumentos de viento al lado de una pléyade de jóvenes chocoanos que asistían a dicho conservatorio. Fue miembro de la banda San Francisco de Quibdo, y ejecutante de la música folclórica en las ‘chirimías’ del Chocó. Autodidacta por excelencia aprende la armonía, orquestación y composición musical. Desde niño ya a Alexis se le percibía sus grandes dotes musicales, además de desarrollar con gran dominio varios instrumentos Como: El trombón, bajo, tres, trompeta, saxofón, clarinete, etc.

Más de Alexis Lozano

 

Julio 08, Nace Charlie Cardona

 

Charlie Cardona

Nacido un 8 de julio en la Ciudad de Bogotá, segundo de cuatro hijos. Desde niño Charlie Cardona sentía ya la inclinación por la música, por el canto. De hecho, de estudiante compartía con sus amigos, en reuniones familiares y con diferentes orquestas en reconocidos lugares de la capital colombiana.

 

La oportunidad de comenzar su carrera profesionalmente, se le presenta a Charlie la misma noche en que recibe su título de bachiller. Esto fue en diciembre de 1985, al debutar con La Máxima de Mañungo, orquesta especializada en música folclórica colombiana, de ahí su gusto por este género, donde estuvo por espacio de dos años.

Al poco tiempo, conoce un grupo de músicos con quienes se introduce en el ambiente salsero y a través de ellos tiene contacto con el productor y percusionista Willie Salcedo, quien por primera vez lo lleva a los estudios de grabación y se inicia Charlie Cardona cantando jingles y coros para diferentes agrupaciones. Aunque su mundo era el artístico, Charlie no suspende de ninguna manera sus estudios universitarios de Publicidad y Mercadeo, realizados en la Universidad Central de Bogotá, pese a los grandes esfuerzos que tiene que hacer para cumplir con sus dos grandes sueños.

Más de Charlie Cardona

 

Julio 07, Nace Julio Ernesto Estrada "FRUKO"

 

Julio Ernesto Estrada “Fruko”

(Nace el 07 Julio del año 1951, en Medellín Colombia). Exitoso Percusionista, Arreglista, Compositor y Director musical de su Orquesta “Fruko y sus Tesos”.  Nervio motor de otras agrupaciones como “Los Latín Brothers”, “La Sonora Dinamita” y “Afrosound”.

 

"Fruko y sus Tesos", por querer decir "Fruko y su Tiesos" en referencia a los duros de la salsa, es compositor, productor, músico, director de orquesta y empresario. Cuenta Don Mario Rincón que el joven Julio Ernesto entró en el año de 1963 a Discos Fuentes como mensajero. No se podía esperar menos de alguien que había nacido con la música en la sangre. Hacía los mandados rápidamente para regresar a la disquera a meterse en los estudios de grabación, a preguntar para qué servía cada una de las perillas de la consola de grabación y a rodearse de los grandes músicos que asistían a grabar. Con regaños de los jefes y críticas de sus compañeros el joven Julio intentaba tocar todos los instrumentos musicales de la Compañía. Así, empezó a tocar de oído, se fue capacitando y a escasos dos años ya integraba la planilla de "Los Corraleros de Majagual". Todos lo llamaban Joselito por ser el más joven de la agrupación, sólo tenía 14 años. En uno de los ensayos, el cantante principal de los Corraleros, el legendario Lisandro Mesa, lo relacionó con la muñequita "Frukita" que aparecía en el comercial de una famosa salsa de tomate. Todos soltaron a reír y desde ese momento lo llamaron Fruko. En 1970 lanza al mercado su primer LP "Tesura", cantando el gran Humberto Muriel. De este disco sólo se prensaron 300 unidades. Ha sido el creador de orquestas como Afrosound (1972) y "The Latin Brothers" (1974) y director de La Sonora Dinamita. En su cumpleaños, larga vida al maestro Julio Ernesto Estrada, Fruko, quien como dice en la adaptación que él hiciera del "Pa´ Bravo Yo" de Justo Betancourt, en la voz de Joe arroyo, "Pa´ Teso Yo", y a fe que sí, "Pa´ Teso. Fruko".

Más de Julio Ernesto Estrada "Fruko"

 

Julio 04, Nace Oficialmente la Orquesta de Tito Puente el Rey del Timbal

 

El 04 de Julio del año 1949, Nace oficialmente la Orquesta de Ernesto Antonio Puente Ortiz, Don “Tito Puente”, “El Rey del Timbal” 

 

(Ernesto Antonio Puente; Nueva York, 1920 – 2000) Compositor y percusionista estadounidense de origen latino. Conocido como "el rey de los timbales" por sus vigorosas interpretaciones con este instrumento, fue uno de los grandes difusores de la música latinoamericana en Estados Unidos. Considerado universalmente como el padre de la salsa y el jazz latinos, dedicó más de seis décadas de su vida a hacer música, actividad en la que dejó una prolífica obra que abarca más de cien álbumes grabados entre 1949 y 1994. Hasta los diez años de edad, el pequeño Tito sólo ambicionaba ser bailarín profesional, pero tras lesionarse un tobillo mientras montaba en bicicleta, su vocación dio un giro radical; se decidió a estudiar composición musical y empezó a tocar con bandas locales. Considerado por su familia y amigos un niño prodigio, su primera actuación tuvo lugar a temprana edad con la banda de Los Happy Boys en el Hotel Park Place, y poco después, ya en la adolescencia, se unió a Noro Morales y la Orquesta Machito.

Más de Tito Puente

 

Julio 03, Nace Cheo Feliciano

 

José Luis Feliciano Vega “Cheo Feliciano”

(Nacido el 03 de Julio del año 1935 en  Ponce, Puerto Rico). Extraordinario y mítico Sonero de “El Sexteto de Joe Cuba”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Las Estrellas de Fania” y su propia Banda. Auténtica leyenda  del Soneo y de la Salsa mundial.


Su presencia aún se hace sentir entre los recovecos de la calle Guadalupe de Ponce, donde ubica la residencia de sus padres desde principio de los años 30, justo a la antigua entrada del pueblo, frente al viejo Cementerio Histórico que entonces servía de parque para que los niños retozaran por los restos de lo que una vez fueron panteones difuntos. En ese lugar nació José "Cheo" Feliciano Vega, el 3 de julio de 1935, considerado como la voz más privilegiada del pentagrama salsero, graduado de la escuela de soneros de Ismael Rivera y discípulo del acento y la eufonía de Tito Rodríguez. En la ciudad de Nueva York se curtió en las grandes orquestas latinas de la década del 50, con quienes aprendió las mañas del arte de la canción hasta lograr despuntar entre los más renombrados artistas de la época. Su carrera musical, ha sellado uno de los episodios más significativos en el repaso de nuestro cancionero popular por su excelente capacidad interpretativa en géneros diversos como el bolero, la salsa, la pachanga y el cha-cha-chá. Además, ha refulgido por la calidad de su voz, sus fraseos y sus tonos melodiosos, y graves a la vez, que saben entrar al juego con las armonías provocando momentos sublimes y cadenciosos. Es Cheo Feliciano, el cantante que todo salsero aspira ser. Completo, excelso, virtuoso, afable, simpático y humilde.

Más de Cheo Feliciano

 

Julio 02, Nace Roberto Blades

 

Roberto Blades

(Nace en Panamá el 02 de Julio del año 1962). Hermano menor de “El Poeta de la Salsa” Rubén Blades y quien se ha destacado igualmente como Sonero, Compositor y Productor, inclusive ganador del Premio “Grammy”. Estuvo en sus inicios con la Orquesta “La Inmensidad” con quienes obtuvo muchos éxitos para luego continuar cosechando éxitos como solista.


Roberto Blades Bellido de Luna (Panamá, Panamá) es un cantante panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Es hermano de Rubén Blades. El panameño Roberto Blades, se volvió seriamente envuelto en la música después de echar a perder su plan de unirse a la Fuerza Aérea de los EE.UU.. En 1981, con sede en Miami, los músicos se sumaron a él para formar una orquesta tropical llamada La Inmensidad, superando las listas musicales con "Lágrimas" y "Ya No Regreso Contigo" poco después. Después de asociarse con el empresario de música latina Emilio Estefan Jr., el productor y compositor Roberto Blades logró su primer Premio Grammy por su trabajo junto a Gloria Estefan y Marc Anthony, y el primero como solista por "Encore", una colección de sus grandes éxitos. Sus canciones más populares son "Lágrimas", "Señora", "María", "Detalles", "El Artista Famoso" (con la Orquesta Inmensidad), "Poquita Fe", "Flor Dormida", "Si Estuvieras Conmigo", "Víctima De Afecto", "No Te Puedo Apartar", "Ya No Regreso Contigo" y muchas más.

Más de Roberto Blades

 

Julio 31, Nace Jerry Rivera

 

Geraldo “Jerry” Rivera “Cara de Niño”

(Nace el 31 Julio del año 1973 en Humacao, Puerto Rico). Exitoso  cantante  boricua que basa su propuesta en  la denominada Salsa Balada.

 

Nacido en Santurce, Puerto Rico, en una familia de profunda vocación musical, Jerry descubrió la música al mismo tiempo que la vida. Su padre, Edwin Rivera, cantante en un trío muy popular en la isla, y su madre, Sandy, compositora y también cantante aficcionada, le inculcaron el amor por la música desde muy pequeño. "Toda la familia cantábamos en la iglesia. En las fiestas familiares, cada uno de los cuatro hermanos teníamos nuestro repertorio. Cuando mi padre ensayaba con su grupo, a mí me gustaba subir al escenario y cantar canciones de José José". A los 15 años, se le presenta la oportunidad de grabar un disco y de esta forma comienza su carrera profesional con "Empezando a Vivir", su primer álbum. El segundo, "Abriendo Puertas", le significó precisamente eso: le abrió las puertas al éxito. Tres de los temas del disco alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxitos de Estados Unidos, Puerto Rico y varios paises latinoamericanos, llegando al Doble Disco de Platino. Después vendría "Cuenta Conmigo" que consiguió 10 Discos de Platino en Latinoamérica y Estados Unidos y le llevó a ganar 2 Premios Lo Nuestro como Mejor Disco del Año y Mejor Intérprete Masculino. El álbum superó el millón de copias vendidas en todo el mundo y la compañía discográfica a la que pertenecía le entregó el Globo de Cristal, por alcanzar tal cantidad de ventas por ese trabajo, rompiendo el record que mantenía el mítico álbum "Siembra" de Rubén Blades y Willie Colón.

Más de Jerry Rivera

 

Julio 29, Nace La India de Oriente

 

Luisa María Hernández “La India de Oriente”

(Nace el 29 de Julio del año 1920 en Oriente, Cuba). Mítica imagen y voz femenina del Son Cubano.

 

Cuando Luisa María Hernández grabó sus primeros discos con el Trío La Rosa, ya era una cantante conocida y querida por el público cubano. Cumplía 28 años y venía de un pueblo de la provincia de Oriente, Santiago del Cobre, donde nació el 29 de julio del año 1920. Fue precisamente en la venerada Emita del Cobre, dedicada a la bien amada Patrona de Cuba, donde se distinguió como solista del coro que allí actuaba. Aconsejada por el director de este coro, en el Padre Luis Arrezabalanga, decidió probar suerte como cantante profesional. Comenzó a cantar en las emisoras CMKC, CMKR, CMKD y CMKW de la Cadena Oriental de Radio, así como en los teatros Oriente, Cuba, Estrada Palma, Maceo y Aguilera, todos en aquella indómita región. En el año 1946, Luisa María se trasladó a La Habana y muy pronto debutó en el programa “El Madrugador”, de la RHC – Cadena Azul, patrocinado por la Pasta Gravi. Este anúncio radiofónico le sirvió para darse a conocer ante el público de la capital. Al pasar al programa “Cuba a través de sus canciones”, tuvo el acompañamiento del Trío Torres. Luego cantó con el Conjunto Camacho en Ritmos Antillanos, y todos los domingos, en “México canta” y “Postales del Trópico”, acompañada del Trío La Rosa. Intervino en “Caravana de Estrellas” respaldada por La Habana – Casino cuyo director era el renombrado Leonardo Timos. Demostró ser también una buena decimista, fiel a la tradición guajira, interpretó obras de Pacheco y Pazos en “Lo que pide el pueblo” y ya conocida como La India de Oriente.

Más de La India de Oriente

 

Julio 26, Nace Yomo Toro

 

Víctor Guillermo Toro VegaYomo Toro”

(Nace en Guaníco, Puerto Rico el 26 Julio del año 1933). Emblemático Cuatrísta entre otras bandas de “La Orquesta de Willy Colon”, “Las Estrellas de Fania”.

 

Yomo fue el primero que puso el cuatro en la música de salsa y ha tenido la oportunidad de viajar el mundo entero tocando el cuatro de Puerto Rico, ha estado en Japón, en Europa, y ha estado repetidas veces en esos países y esos países conocen a Yomo Toro y lo que ha tenido en la mano es el cuatro. No se ha llevado una guitarra, o una guitarra electrónica, o un requinto, nada de esas cosas. Se llevó el cuatro de Puerto Rico porque hay que darle honor a Puerto Rico y el instrumento nacional de la isla del encanto Puerto Rico es el cuatro. Yomo Toro nació en el Suroeste de Puerto Rico, en el pueblo Guanica, en el barrio Ensenada, donde estaba la central azucarera--una de las más grandes de la Antillas. Su padre era técnico: en otras palabras, el guiaba. Era chofer, guiaba las máquinas que cargaban la caña que llevaban para el molino. De ahí salió Yomo. Su nombre completo es Víctor Guillermo Toro Vega. Empezó a los seis años. Y era que sus tíos trabajaban en el ingenio de azúcar. Y entonces los fines de semana se juntaban. Le decían Los Gallos a ellos, y ellos no eran profesionales pero tocaban un poco de música. Tenia un tío que tocaba cuatro, otro guitarra, otro flauta, otro clarinete, tocaba cada uno a su forma. Y entre ellos, el cuatrista era su padre. Y a los seis años, empezaron sus inquietudes musicales. Cuando ellos se ponían a tocar los fines de semana, bailesitos en las casitas por allí, él siempre se iba. Recuerda que su papá enganchaba el cuatro, lo ponía en la esquina de la pared y se ponía a manosear el cuatro y era que tenia el deseo de aprender a tocar música, de hacer algo en la vida de la música. Y por ahí empezó, y cuando tenía mas o menos quince años, ya tocaba en la escuela. Y con tres chamaquitos estudiantes de la escuela, le decían "la bandita de la escuela".

Más de Yomo Toro

 

Julio 26, Muere Joe Arroyo

 

Álvaro  José Arroyo González Joe Arroyo”

(Falleció el 26 de julio de 2011, a raíz de un paro cardiorrespiratorio).

 

El músico popular más grande del Caribe colombiano, Joe Arroyo, dejó de existir luego de permanecer en estado crítico durante varias semanas en la clínica La Asunción. Desde principios de los años 80, el cartagenero venía presentando constantes quebrantos de salud.


Compositor e intérprete colombiano, llamado El sonero de América. Aficionado a la música desde niño, a los ocho años ya cantaba en público; a los doce se había convertido en una de las voces del coro de la catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida cantando en un local llamado La Tuerca.

Posteriormente se trasladó a Barranquilla, ciudad en la que se unió a la orquesta La Protesta, que había sido creada en 1970. En 1971 se trasladó a Medellín para unirse a Fruko y su banda Tesos, con quienes interpretó algunos de sus grandes éxitos durante una temporada y realizó giras por Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

A mediados de los años 70, Arroyo se convirtió en líder de Latin Brothers; con esta banda de trombones y violín tuvo la oportunidad de editar excelentes discos. También grabó en esa época algunos temas con la banda Los Líderes. En 1981 formó su propio grupo, La Verdad, cuyo álbum de debut se titularía Arroyando. En 1983 estuvo a punto de perder la vida debido al abuso de drogas.

En 1985 interpretó un tema en el álbum Llegaron, de la banda de Alberto Barros Los Titanes, iniciando una fructífera colaboración. Barros tocaba el trombón y contribuyó a los arreglos de algunos de los discos de Arroyo y La Verdad. Charlie Pla, hermano del líder latino e intérprete de timbales Roberto Pla, se ocupó de la percusión con La Verdad en varios de sus discos.


  Más de Joe Arroyo

 

Julio 26, Nace Manolo Lezcano

 

Manuel Angel Lezcano Curras “Manolo Lezcano”, “El 4to Bate de la Salsa” (Nacio el 26 de Julio del año 1961 en Manatí, Puerto Rico). Ex beibolista profesional. Cantante de la denominada salsa balada.

 

Manolo se iniciò en la mùsica de manera profesional a la edad de 16 años como corista de una orquesta conocida como :La Sonora Manatieña. Unos años mas tarde firma un contrato para jugar beisbol profesional con los "Cachorros de Chicago". En Puerto Rico participò con los "Lobos de Arecibo" y los "Leones de Ponce", se lesiona y se retira por un tiempo. "Cuando regresè, luego de mi lesiòn ; estuve con "Los Indios del Cartagena Real" en Colombia, Con "Los Piratas de Campeche" y los "Leones de Yucatán en México"".Recuerda. De allì surge el apelativo que ha acompañado la carrera de Manolo Lezcano " El cuarto bate de La Salsa" Se reincorpora a la musica y forma parte de las Orquestas de Willie González,La Corporación Latina, Jonny El Bravo, Chamy Solano, Joey Hernández, Los Cachimbos II,Omar Alfano, Tony Vega y Gilberto Santarosa,entre otras. "En abril del 90, decidì lanzarme como solista, y lo hice con el àlbum 'Facetas' , donde incluì el tema 'Por si Acaso'"....con el que logrò posisionarse en los primeros lugares dentro y fuera de Puerto Rico vendiendo mas de 150,000 mil copias , obteniendo Disco de Oro y Platino, además el Ampex Golden Reel Award.

Más de Manolo Lezcano