Junio

Junio 21, Nace Rey Ruiz

 

Rey Ruiz “El Bombón Salsero”

(Nacido el 21 Junio de 1966 en La Habana, Cuba). Sonero cubano de la denominada Salsa Balada que destaca por su indudable calidad vocal.

 

Su cautivante sentido del amor, expresado con mágica ternura o con ritmo arrollador, su arte contagioso y su indudable carisma tanto en el escenario como a través de sus excelentes grabaciones, le han otorgado a Rey Ruíz un lugar de alto prestigio en el universo de la salsa, considerándolo la critica especializada como uno de los máximos exponentes de este electrizante género musical. Rey, nacido un 21 de Junio en La Habana, Cuba, es sin duda la figura romántica que mejor está forjando un camino triunfal hacia el Nuevo Milenio, al que él le llama con humor el Milenio de Rey. Porque está seguro que su probada seducción y talento le abrirán las puertas a mayores éxitos entre su público leal, constante y creciente. Ha ganado lo más difícil de conseguir, que es llegar y conmover el corazón de la gente. Sus temas son tiernos pero también apasionados, todos con un hermoso mensaje, con fervor, con melancolía o con alegría, es decir, con emociones que dan plenitud al amor. Por eso la historia personal de Rey Ruiz es realmente una historia de amor convertida en música. Es el protagonista de sus propios sentimientos y el intérprete de los sentimientos de los demás. Rey antes de tener la edad y la estatura artística para salir al aire por una emisora radial, fué presentado en la televisión cubana cantando temas infantiles para la gente menuda. Su estilo y su soltura, así como el tono de su voz y su gracia para decir la letra de las canciones, llamaron la atención de profesionales. Esto estimuló a sus padres para inscribirlo en el Conservatorio de Música de La Habana.

Más de Rey Ruiz

 

Junio 20, Nace David Pabón

 

David Pabón “El Ángel de la Salsa”

(Nace en Isla de Vieques, Puerto Rico un 20 de Junio de 1964). Sonero romántico de grandes éxitos que se inicia haciéndole los coros a su famoso compadre Eddy Santiago.

 

Mi nombre completo es David Pabón Figueroa, soy el número seis de siete hijos de Israel Pabon (Utuado) y Longina Figueroa (Orocovis). Cuando tenía seis vivía en la casa de mis abuelos en el barrio Botijas de Orocovis y un día mi mamá me regalo una guitarra para que aprendiera a tocarla con mi abuelo José, pero lamentablemente este murió y no pude desarollarme en este instrumento. La guitarra no se donde termino (creo que la usé de juguete y se rompió). En mi adolescencia, mientras vivía en Bayamón, comenzé con la "fiebre" por la música de Salsa. Influenciado por los grandes de la época tales como Larry Harlow, Willie Colón, Hector Lavoe, Fania All Stars, Richie Ray, Roberto Roena, Ismael Rivera, Rubén Blades, Justo Betancourt, Bobby Valentin, Tipica '73, Ray Barreto, Eddie Palmieri, Adalberto Santiago, Néstor Sánchez, Lalo Rodríguez, Tito Allen y otros, fui desarollando mi amor por los ritmos afro-latinos. Comenzé a tocar percusión en las rumbas de Rexville/Miraflores y luego formé un grupo musical (La Cóndor) junto con mis amigos de la escuela intermedia y amigos de la banda municipal de Bayamón. Esta no duró mucho pues éramos todos chamacos y la transportación era un problema. Más adelante formé mi segundo grupo (Unión '78) ya con un "Manager" en el cual comenzé tocando las congas y luego pasé a ser el cantante principal.

Más de David Pabón

 

Junio 14, Nace Tito Rojas

 

Julio César Rojas Tito Rojas

(Nacido el 14 Junio de 1955 Humacao, Puerto Rico). Exitoso Sonero de grandes performances con “La Borincuba”, “La Puerto Rican Power” y su propia Orquesta.

 

El Gallo Salsero ha prevalecido en el ámbito salsero con una ascendente carrera que por más de 29 años lo ha coronado como uno de los monarcas de la Salsa, destacándose en 18 producciones discográficas, doce de estas como solista, en las cuales ha sobrepasado más de un millón de unidades vendidas a nivel mundial. En el año 1992 presenta su primer discompacto con Musical Productions, Sensual, recibiendo el éxito inmediato. El éxito no se detiene en sus producciones, Tito Rojas, A mi Estilo, Por Derecho Propio, Humildemente, Pa’l Pueblo, Alegrías y Penas, Tito Rojas en Navidad, Rompiendo Noches, Auténticamente en Vivo y Quiero Llegar a Casa . Todas sobrepasando las espectativas en ventas y difusión radial e implantando su internacionalización a ciudades de Estados Unidos, América Latina y del Caribe y Europa. Ha recorrido el mundo llevando su música a todos los rincones, siendo el primer salsero en llevar su música a Israel. Tito Rojas ha conseguido más de treinta y dos éxitos radiales en su carrera, siendo dignos de mención : Esa Mujer me Gusta, Guaguancó de Corazón, Este Amor, Condenáme a tu Amor, Nadie es Eterno-tema que se ha convertido en su himno internacional-, Señora, Siempre Seré, Señora de Madrugada, He Chocado con la Vida, Esperándote, Amigo, Estoy de tu Parte, Lloro, Es mi Mujer, Yo no te Olvido, Por Mujeres Como Tu, Que más tu Quieres de mí, Te lo Pido Señor y Quiero Llegar a Casa, Después de Dios las Mujeres y Cuídala. Este gran salsero ha sido honrado con múltiples galardones entre los cuales se destacan La Guaca de Oro de Panamá, tres Premios Ampex por las producciones Sensual, Tito Rojas y A mi Estilo, Premios Diplo por las mismas antes mencionadas, Paoli Award’s en seis ocasiones en las categorías de Cantante Salsa, Artista más destacado en el exterior, Producción Discográfica de Salsa y Premio por su Trayectoria Musical.

Más de Tito Rojas

 

Junio 12, Fallece José Lugo

 

José Lugo Luguito

(Muere el 12 de Junio del 2016, a los 56 años de edad) Bajo su orquesta, Guasábara Combo, Lugo publicó cuatro discos, entre ellos, "Piano con mata" (2004), "Guasábara" (2008), "Poetic Justice" (2011) y "Dónde están" (2016).

 

En la producción de "Guasábara" -que significa el grito de guerra, el ataque imprevisto, la batalla, para los indios taínos en Puerto Rico-, participaron los salseros Santa Rosa, Víctor Manuelle, Cano Estremera, Herman Olivera y el cubano Isaac Delgado.

El pianista puertorriqueño José Lugo, ganador de ocho premios Grammy y quien fue miembro de la orquesta del reconocido bajista boricua Bobby Valentín, falleció hoy a sus 56 años de cáncer, confirmó su familia en un comunicado de prensa.

Según detalló en el texto Josema Lugo, hijo del fenecido músico y también farmacéutico, su progenitor, quien también trabajó junto al cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, fue un "luchador incansable que batalló por su vida hasta el último minuto".

Más de José Lugo

 

Junio 11, Muere Tito Gómez

 

Luís Alberto “Tito” Gómez

(Muere el 11 de Junio de 2007 en Cali, Colombia) (59 Años). Soberbio Sonero de destacadísima participación con “La Sonora Ponceña”, “Orquesta Ray Barreto” y “El Grupo Niche”.

 

El ritmo candente de la salsa, tropical, pegajoso y único se difunde en voces que le cantan y rinden homenaje desde siempre. Una de estas voces es la de Tito Gómez, puertorriqueño que tras varias décadas de saborear este ritmo se desarrolló en esta profesión y la hizo el eje central de su vida. Radicado desde 1984 en Colombia, el intérprete juanadino definió su rumbo en la música a temprana edad. Su voz se destacó en importantes agrupaciones como La Sonora Ponceña, el Conjunto de Ray Barreto, La Terrífica y el grupo de Charlie Palmieri, entre otras. Trascendiendo fronteras, encaminó su dirección al llegar a Venezuela, donde perteneció a la orquesta La Amistad. Y posteriormente llegó al lugar que se convirtió en su hogar, Colombia, donde se integró al Grupo Niche destacándose como solista. Junto a esta agrupación, el intérprete boricua selló la internacionalización de su talento.

Más de Tito Gómez

 

Junio 09, Nace Bobby Valentin

 

Roberto “Bobby” Valentín Fred  “El Rey del Bajo”

(Nace en Orocovis,  Puerto Rico el 09 Junio de 1941). Emblemático Bajista, Arreglista, Productor y Director de su Orquesta y de “La Fania All Stars”. Dueño fundador de “Bronco Records”. Genuina referencia del movimiento salsero mundial.

 

Además de haber sido uno de los mejores arreglistas del género, es conocido como "El Rey del Bajo". Fué el primer artista firmado por el sello Fania. Durante un tiempo también se mostró hábil en la trompeta, trombón y fliscorno (flugelhorn). Se trasladó a Nueva York, EE.UU. a la edad de 17 años, donde trabajó con las bandas de Willie Rosario, Joe Quijano, Charlie Palmieri y Tito Rodríguez. En la Escuela Libre de Música José Ignacio Quintón estudió saxofón alto, pero pronto lo cambiaría por la trompeta por considerar que esta le ofrecía mayores posibilidades de expresión. A nivel profesional, Bobby Valentín comenzó su historia en Nueva York. Llegó con 16 años y su desarrollo como trompetista y arreglista discurrió en las agrupaciones de Joe Quijano, Charlie Palmieri, Willie Rosario, Louie Ramírez y Tito Rodríguez, a quien recuerda con orgullo por la oportunidad que le brindó en 1963 de participar en la producción En Puerto Azul, Venezuela. En 1965 Bobby organizó su propia orquesta, y en 1966 lanzó el LP "Ritmo Pa Goza, El Mensajero", editado por Fonseca Records. Ese mismo año se convirtió en el primer artista firmado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci para el recién creado sello Fania. En el personal incluido estaba Marcelino "Junior" Morales (voz) con un estilo similar al de Tito Rodríguez que Valentín le gustaba mucho y Joey Pastrana (timbales).Este último llegó a grabar una serie de álbumes con su propia banda en el sello Cotique entre 1967-1971. Joey Pastrana inició su orquesta con la voz Ismael Miranda (Rumbón Melón).

Más de Bobby Valentin

 

Junio 07, Muere Louie Ramírez

 

Louie Ramírez “Señor Salsa”

(Muere en USA, el 07 de Junio de 1993) (55 años). Virtuoso y aventajado Percusionista, Vibrafonista, Productor, Arreglista y Director musical de “La Fania All Stars” y su propia Orquesta.  Creador del fenómeno de Salsa Erótica “Noche Caliente”.

 

Louie Ramírez, sobre quien no exageramos al definirlo de la siguiente manera: extraordinario músico, arreglista, compositor, director, productor, pianista, vibrafonista y percusionista; talentoso músico al que poco le importó la fama y que fue el creador de la salsa moderna “cerebro oculto” de grandes éxitos de Fania All Stars y de una gran cantidad de músicos y cantantes de los años sesenta y setenta del siglo XX. Louie Ramírez nació en Manhattan en el ciudad de Nueva York el 24 de febrero de 1938 de padres cubano-boricuas, su infancia y adolescencia se desarrolló en un barrio Irlandés donde era muy acentuada la discriminación hacia el latino. Estudió música clásica hasta el año de 1945, a los 7 años de edad ya tocaba el piano clásico y a los 16 años asistió a la famosa escuela de música Julliard de Nueva York. Después de escuchar las grabaciones de Carmen Cavallero y ver en acción al famoso pianista Noro Morales decide dedicarse profesionalmente a la música latina y su inspiración por tocar la marimba y el vibráfono vino a raíz de ver un concierto del grandioso músico de Jazz Lionel Hampton a principios de los años 50s. En el año de 1953 a la edad de 15 años Louie ya tocaba con el pianista Gil Suárez y Johnny Pacheco. Su carrera como músico profesional comenzó en 1956 tocando el vibráfono, y su primer trabajo importante fue como vibrafonista con el quinteto de su tío Jorge Estévez (1956 al 1959) conocido en el medio musical de Nueva York como “Joe Loco”, quien le enseño las bases y fundamentos musicales del Mambo y el Jazz Latino que le permitieron crear sus importantes arreglos en los años sesenta y posteriormente en el auge de la salsa en Nueva York.

Más de Louie Ramírez

 

Junio 04, Nace Tito Nieves

 

Humberto “Tito” Nieves "El Pavarotti de la Salsa”

(Nacido el 04 Junio de 1958, Río Piedras, Puerto Rico). Soberbio Sonero que se inicia con la Orquesta “La Masacre”, para luego pasar a “El Conjunto Clásico de los Hermanos Rodríguez” y su propia Orquesta.

 

Tito Nieves creció en un ambiente musical. Natural de Río Piedras, Humberto Nieves llegó a Nueva York cuando tenía solamente un año. Su padre tocaba guitarra con varios tríos, y su tío fue el conocido compositor, cantante y guitarrista Miguel Angel Amadeo. Con esta influencia Tito decidió estudiar guitarra, bajo y batería. La carrera profesional de Tito Nieves se inició en el 1975 con la Orquesta Cimarrón. Cuando el cantante Rafael de Jesús se fue de Cimarrón, Tito Nieves se convirtió en el cantante principal y permaneció con ellos durante dos años. Entre 1977 y 1978, Tito Nieves ingresó a la orquesta de uno de sus ídolos, Héctor Lavoe, influyó grandemente en la carrera de Nieves. Compartiendo al lado de una de las voces más importantes de la salsa, Tito Nieves tuvo la oportunidad de aprender valiosas lecciones que posteriormente le serían muy útiles en su carrera como solista. En 1979, Tito Nieves grabó por primera vez como cantante principal para la Orquesta Taibori, una oportunidad que le ofreció el compositor Johnny Ortiz. También grabó para la orquesta Jaime Castro y La Masacre.

Más de Tito Nieves

 

Junio 04, Muere Piper Pimienta Díaz

 

Edulfamit Molina Díaz “Piper Pimienta”

(Muere el 04 de Junio de 1993 en Cali, Colombia). Destacado y bravo Sonero colombiano de excelente participación con “Fruko y sus Tesos”, “Los Latín Brothers”, “Colombia All Stars” y “La Sonora Cali”.

 

“Piper Pimienta” Díaz. Su verdadero nombre era Edulfamit Molina Díaz. Cantante sonero, bailarín y compositor quien fuera uno de los forjadores de la historia de la salsa en Colombia, ampliamente conocido como en “El Show Man de la Salsa”. Nació el 4 de agosto de 1939, en el corregimiento de La Paila, pero fue registrado en el pueblo de Puerto Tejada, departamento del Cauca, Colombia. Era el mayor de los seis hijos del matrimonio de Don Emiro Molina y Doña Laura Díaz. A la edad de cuatro años, sus padres se trasladan a la ciudad de Cali, fijando su residencia en el popular barrio Obrero de la ciudad, donde nacieron sus hermanos Alirio, Nelsy, Miriam y Carlos Alberto. En las calles del barrio, donde transcurrió su niñez, comenzó a mostrar inquietud por la música; quienes lo conocieron, al respecto, se expresan: “no podía ver un tarro porque lo iba agarrando como tambor”. El sobrenombre “Piper” se lo colocó un tío suyo, Lino, debido a su delgadez y baja estatura, cuando era niño, pues decía que su aspecto era comparable con el de los pequeños aviones de combate de la segunda guerra mundial los “pepeer”.

Más de Piper "Pimienta" Díaz

 

Junio 03, Nace Ismael Quintana

 

Ismael  Quintana

(Nace en Ponce, Puerto Rico un 03 de Junio de 1937). Legendario Sonero  de “La Perfecta” de Eddie Palmieri y “La Fania All Stars”. Autentica Leyenda de la Salsa mundial.

 

Las almas gemelas de la música Eddie Palmieri e Ismael Quintana fueron seducidos irresistiblemente en su caminar artístico por las percusiones (dice la Biblia: “… inexplicables son los designios del señor”): Eddie por los timbales e Ismael por el bongó. Y fue en el lejano 1959 cuando el saxofonista Angel Nater convoca a Pat para que ejecute bongó en el Bronx, New York… (epicentro universal del mundo urbano), y su esplendente bautizo fue con una contundente Big Band: cinco saxofones, cuatro trompetas … pero la sangre endereza, la nobleza guía y el destino te afronta … Ismael Quintana, llevado por su genio, su temperamento, su nato instinto, cogió el micrófono que lo transportaría hacia la más elevada estrella de los juglares y empezó a cantar … y nunca más se separaría de su fiel aliado: el micrófono … afrontó exitosamente la cita con su destino y pudo ver el rostro del éxito, de la verdad y de la luz … sí: fiat lux (se hizo la luz). New York o la capital del mundo lo escuchó cantar como los grandes … desde la primera intención dejó atónitos a los trejos músicos … y por añadidura, encantados a sus oyentes, sus ansias de cantar como Fernando Alvarez, Roberto Faz, Vicentico Valdés, Tito Rodríguez (quien lo admiraba), Tito Lara y Vitín Avilés, o como “Los Panchos” había llegado … y de que manera¡¡¡

Más de Ismael Quintana

 

Junio 30, Muere Yomo Toro

 

El cuatrista puertoriqueño Guillermo ‘Yomo’ Toro

Murió la noche del sábado 30 de Junio (2012), en un hospital la ciudad de Nueva York, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace varias semanas. El músico, famoso por haber integrado la orquesta ‘Las Estrellas de la Fania’, falleció a los 78 años de edad, fue internado desde el pasado 19 de junio por unas graves dolencias abdominales. Aparte de su gran talento como intérprete,  ‘Yomo’ será recordado con cariño por el público salsero por su caballerosidad, sencillez y carisma en los escenarios.

 

Más de 40 años en el mundo de la música le han permitido a Yomo Toro presentarse en numerosos países alrededor del planeta. En ellos ha ejecutado con singular maestría el cuatro, uno de los instrumentos más representativos de Puerto Rico y del cual Toro se ha convertido en uno de sus más distinguidos embajadores. Nació en el barrio la Joya de la Ensenada del municipio de Guánica. En ese pueblo de la zona sur del País descubrió su incipiente interés por la música a los seis años. Posteriormente realizó su primera presentación como requintista del trío Los Cuatro Ases. De igual forma fue músico de Los Universitarios, Los Indianos, Rey Arroyo y finalmente con la afamada orquesta Estrellas de Fania. A comienzos de la década del 50 viaja al estado de Nueva York. En la gran urbe se presentó en el Teatro Puerto Rico junto a Los Cuatro Ases. Tres años después regresó a la Gran Manzana con la idea de permanecer en el condado del Bronx. Desde los Estados Unidos, Víctor Guillermo Toro Vega, continúa con su carrera musical. Allí conoció a figuras como Larry Harlow y con el Tumbao de Pacheco con quienes ejecutó el tres cubano.

Más de Yomo Toro

 

Junio 30, Nace Pablo Lebrón

 

Pablo López Feliciano “Pablito Lebrón”, “La Leyenda”

Primo del cantante invidente José Feliciano (Nacido el 30 Junio de 1937 en Aguadilla, Puerto Rico). Excepcional Sonero, fundador de la Orquesta de  “Los Hermanos Lebrón”.

 

Pablo Lebrón, quien se destacó por su voz, nació el 30 de junio de 1937, el único que vivió su infancia y adolescencia en el pueblo de Aguadilla, en Puerto Rico. En 1954 organizó el grupo Las Tres Monedas, el cual sirvió de inspiración para sus hermanos, y en 1965 fundó la Orquesta Arecibeña. Por su parte, sus hermanos Ángel y José Lebrón, en 1962 organizaron su primera agrupación, en la que también integraron a su primo José Manuel. La llamaron Los Eltones. En una ocasión Pablo, que estaba con su Orquesta Arecibeña en el club Las Vegas de Brooklyn, logró que el dueño del local les diera una oportunidad. De esa manera, la agrupación, que desde entonces se nombró Ángel Lebrón y su Combo, comenzó a trabajar de lunes a viernes en el club interpretando los éxitos del cancionero popular afroamericano. En el mundo de la salsa una agrupación logró el éxito porque pudo fusionar el soul y el rythm & blues con el sonido afroantillano y de esta forma conquistar el público caribeño y el afroamericano. Se trata de Los Hermanos Lebrón, diestros creadores del funky blues a finales de la década de 1960. Fueron los que insertaron las líricas en inglés y le agregaron cierto sabor de gospel al movimiento de la salsa. La familia Lebrón se inició en el pueblo de Aguadilla, Puerto Rico y continuó creciendo en el sector negro de Brooklyn, Nueva York, ciudad a la que llegaron sus padres en 1952. Pablo, María, José, Ángel, Carlos y Franky se educaron en un ambiente netamente musical y con sabor a su tierra natal… el padre escribía décimas y en la familia la mayoría eran músicos y tocaban cuatro y guitarra, además de cantar.

Más de Pablo Lebrón

 

Junio 29, Muere Héctor Lavoe

 

Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”, “El Cantante de los Cantantes”

(Muere el 29 Junio de 1993 en New York, USA) (47 años). Mítico Sonero fundador “La Fania All Stars”, “Orquesta Willie Colon” y su propia Orquesta. Su Leyenda y eterno legado aún perdura en la memoria de los salseros del mundo.

 

Héctor Juan Pérez Martínez, nacido en el Barrio Machuelo de Ponce, el 22 de septiembre de 1946, se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década de los 60's en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del percusionista Francisco "Kako" Bastar, logrando grabar como primera voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año siguiente. Pero durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y arreglista Willie Colón, que redundaría en su primer disco como cantante principal, "El malo". Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los puristas en la fusión de ritmos. De 1967 a 1973 el binomio produce discos como "La gran fuga", "Cosa nostra", "Lo mato", "El juicio" y los volúmenes de "Asalto navideño". Los mismos son de vital importancia para la solidificación de la salsa como género. Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La Murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama. La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en 1975 con el disco "La voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia" que producen éxitos como "Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría "El cantante", escrita por Rubén Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al mundo con ellos. A principios de 1988 se le diagnostica que padece de sida. Intentó suicidarse en Puerto Rico el 26 de junio de 1988. Sufrió una parálisis facial en el lado izquierdo de su rostro y cojeaba de la pierna izquierda. Fue intervenido quirúrgicamente en repetidas veces. Vivió sus últimos años sin dinero y de la ayuda de sus amigos. Muere a los 47 años de edad, el 29 de junio de 1993.

Más de Héctor Lavoe