Mayo

Mayo 18, Nace Yuri Buenaventura

 

Yuri Bedoya “Yuri Buenaventura”

(Nace en Buenaventura, Colombia un 18 de Mayo de 1968). Extraordinario Sonero colombiano radicado en Francia.

 

En su juventud viaja a París para estudiar en la Facultad de ciencias económicas de la Sorbona. Allí él hace amigos franceses y latinoamericanos y para ayudarse con los estudios, Yuri toca en el metro de París y participa en la "fiebre latina" que se propagó en París a comienzos de los años 90. Al tiempo, abandona sus estudios de economía y se convirtió en uno de los cantantes de salsa más conocidos del París latino. El salsero Buenaventura ha sido profeta, pero en otras tierras. Mientras en lugares como Francia, Dinamarca, Hungría, Polonia, La Polinesia, Túnez o Madagascar deliran por su música de esencia afrocolombiana, en su país sólo ha sonado su primer éxito: 'Ne me quitte pas'. Sin embargo, eso no lo desvela. Sigue cosechando logros en el exterior con su orquesta de músicos colombianos. El sonero de París que ha cantado para el príncipe Alberto de Mónaco y para líderes africanos inició sus producciones musicales con “Herencia Africana”, en 1996; después “Yo soy” en 1999; “Vagabundo”, en el 2003. Asimismo, Yuri canto junto a grandes exponentes de la salsa como: Roberto Roena, Jerry Rivas y realizó dos temas a dúo con Cheo Feliciano. En el 2004 se editó un compilativo llamado “Lo mejor de Yuri Buenaventura” y en el 2005 el álbum “Salsa Dura”, donde se expresa en su plena madurez musical. Yuri es quizás el salsero más conocido en Francia, donde él, a través de su música, desea mostrar la historia de su pueblo, y hacer escuchar la palabra de sus poetas.

Más de Yuri Buenaventura

 

Mayo 17, Muere Héctor Casanova

 

Héctor Casanova “El Faisán de la Salsa”

(Muere el 17 Mayo de 2007 en New York, USA) (63 Años). Versátil Sonero, quien sustituyera a “El Conde” Pete Rodríguez del “Tumbao Añejo de Johnny Pacheco” brillando con luz propia con su extraordinaria calidad.

 

Cursando secundaria de comercio siguió en los coros y paralelo se enroló en su primera aventura musical al lado de un primo que había organizado un grupo que amenizaba bailes en el barrio y ensayaba en el solar de la casa los domingos. Héctor aprendió a percutir las congas y los timbales. Además, simulaba el sonido del bajo con su garganta y cantaba. "Aunque aprendí a tocar congas y timbales, lo mío siempre tuve claro que era cantar". Con el paso del tiempo y siendo un muchacho sin cumplir los 13 años, él y el grupito ampliaron su radio de acción y abordaron las guaguas (buses) para alegrarle el recorrido a los pasajeros con buena melodía y después pasar el sombrero (cepillo) como se estilaba en la época. Esas primeras escaramuzas y otras que siguieron con pequeños vente tu (reunión improvisada de músicos para descargar) le sirvieron para madurar la idea que lo suyo era ser músico y que era perfectamente viable cantar y sonar las congas. En esa tónica musical transcurrieron los años de su pubertad hasta que en septiembre de 1962 (según su fecha de nacimiento debía estar por cumplir los 18 años) se embarcó para USA y desembarcó en Miami- FL en donde no permaneció por mucho tiempo porque se fue a Boston en busca de parte de su familia. Por su oficio se vio obligado a radicarse definitivamente en NY. Así se sintetiza su periplo territorial.

Más de Héctor Casanova

 

Mayo 16, Nace Lalo Rodríguez

 

Ubaldo “Lalo” Rodríguez “El Cantor de Cantores”

(Nacido el 16 Mayo de 1958 Carolina, Puerto Rico) Ganador con Palmieri del 1er Grammy para Orquesta Latinoamericana en 1974 a los 16 años. Cantante de “Orquesta de Eddie Palmieri”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia Orquesta.

 

Su afición por la música se inició cuando tenía nueve años de edad al cantar en las tracionales fiestas patronales de Puerto Rico, y en radio y televisión. Su etapa profesional, al grabar por primera vez, comienza siete años más tarde. La anécdota que implica esta transición es inolvidable, según su testimonio: "Desde los 12 hasta los 15 años y medio, más o menos, yo cantaba con un grupo de salsa que se llamaba Tempo Moderno. En 1973 compartimos tarima con la orquesta de Eddie Palmieri. Me atreví a hablar con el maestro y le pedí que me escuchara cantar "Sabroso guaguancó", un número que él había grabado en los años 60. Me escuchó y se fue. Pasaron unos seis meses y Palmieri regresó a Puerto Rico a buscarme. Nos pusimos de acuerdo. Hicimos una nueva audición y ahí nació Lalo Rodríguez, quien para ese entonces se llamaba Lolo. Mi nombre es Ubaldo. Fue Palmieri, al admitirme en su orquesta, que me bautiza como Lalo". Su primera grabación de un disco de larga duración se dió en 1973, a los 16 años con la orquesta de Eddie Palmieri. El mismo se tituló The Sun of The Latin Music y le mereció su primer Grammy. El año despues, grabó la canción Un Puesto Vacante que aparecio en su segundo album con Palmieri: Unfinished Masterpiece y buen ejemplo de su estilo de salsa.

Más de Lalo Rodríguez

 

Mayo 15, Nace Tommy Olivencia

 

Ángel Tomás “Tommy” Olivencia Pagan

(Nacido el 15 Mayo de 1938 en Villas Palmeras, Puerto Rico). Trompetista y Director musical de “La Primerísima de Puerto Rico” (“La Escuelita”). Orquesta por donde han desfilado Soneros como: “Chamaco” Ramírez, Gilberto Santa Rosa, “Lalo” Rodríguez, Frankie Ruiz, Marvin Santiago, “Pichie” Pérez, Héctor Tricoche, “Paquito” Guzmán, Vitti Ruiz, “Paquito” Acosta, “El Rolo” González, Simón Pérez entre otros. Falleció en San Juan, Puerto Rico, el 23 de septiembre de 2006.

 

Durante las tres décadas y medias de existencia, la orquesta de Olivencia ha sido incubadora para varios cantantes de salsa. Incluyendo a Marvin Santiago, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Frankie Ruiz y Héctor Tricoche. Olivencia comenzó como cantante a los 16 años, pero ha preferido el rol de trompetista y director de orquesta. Comenzó a dirigir cuando contaba con 22 años de edad. El favorece una línea frontal de trompetas y trombones y utilizó una combinación de 4 trompetas y dos trombones en la mayoría de sus producciones desde 1978. Tommy sacó su mas temprana producción en su propio sello (Tioly). Firmo con Inca Records y estuvo con ellos hasta 1978. Cambio a TH (TopHIts) Records y sacó ocho discos en el sello entre 1978 y 1988. En 1990, la orquesta de Olivencia fue una de las populares orquestas de salsa de Puerto Rico acogidas por el sello Capitol/Emi Latin. Debutó con ellos al año siguiente. Los vocalistas iniciales en la orquesta de Olivencia incluían a Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán (ex miembro de la orquesta de Joe Quijano). La última grabacion de Ramírez con Tommy fue en el 1975 con Planté Bandera. La adicción a drogas destruyó su salud y poco después murió luego de la salida de "Alive and Kicking" como solista, que contenía material que su productor y arreglista, Javier Vazquez había preparado originalmente para Ismael Rivera.

Más de Tommy Olivencia

 

Mayo 13, Nace Willie González

 

Wilberto “Willie” González

(Nace el  13 Mayo de 1958 en Bayamón, Puerto Rico). Cantante de Salsa Erótica, ex corista de Eddie Santiago.

 

Sus comienzos en la música datan desde que contaba con 15 años de edad, donde se destaca tocando el trombón. Más tarde comienza su preparación y desarrollo en las facetas de compositor y vocalista. Sus primeras participaciones fueron con la Orquesta Saraguey, la cual estuvo bajo su dirección. Aquí compartió sus primeros pasos junto a Eddie Santiago, donde ambos eran los cantantes principales. Luego, pasa a formar parte del Conjunto Chaney donde el tema "Paso la vida Pensando" ocupó los primeros lugares de preferencia. En esta agrupación Willie González y Eddie Santiago fueron las voces principales. Ya en el año 1988, acompañado de la Orquesta "Noche Sensual" se lanza como solista para el Sello Sonotone, entrando en la línea "erótica" o "sensual" que predominaba para ese entonces. La producción llevó el nombre de "Willie González, Original y Único", la cual alcanzó las 100,000 copias. Obtuvo Disco de Platino y Premios Diplo, entre otros, por temas "Amor Pirata", "Hazme Olvidarla", y "Quiero Morir en tu Piel". Al colocarse entre los primeros exponentes de la salsa romántica grabó en el 1990 su segunda producción "Willie González, Sin Comparación", bajo el Sello MP, que incluyó los éxitos "Seda", "No "Podrás Escapar de Mí, "Vuelve", y "Ese Soy Yo". Para el año 1992, graba el álbum "Para Usted, el Público" logrando colocar como éxitos los temas "He Vuelto", y "Ese Soy Yo". Esta producción incluye dos temas de su autoría.

Mäs de Willie González

 

Mayo 13, Muere Ismael Rivera

 

Ismael Rivera “Maelo”, “El Sonero Mayor”

(Muere el 13 Mayo de 1987 en su hogar de las Calle Calma en Puerto Rico). (56 años). Emblemático Sonero de “Cortijo y su Combo”, “Kako y su Trabuco”, “Orquesta Panamericana” y su Orquesta “Los Cachimbos”. “Maelo” seguirá siendo por mucho, la principal referencia del soneo en la salsa.

 

Cantante y compositor puertorriqueño, célebre intérprete de temas folklóricos de su país. Contribuyó a la difusión de los ritmos propios de la isla como la bomba y la plena, y fue uno de los primeros abanderados del movimiento salsero, razón por la que fue llamado El Sonero Mayor. También fue conocido con el sobrenombre de Maelo. Nacido en el seno de una familia muy modesta, durante su juventud ejerció los humildes oficios de limpiabotas y albañil, aunque desde muy pronto su gran afición por la música le llevó a enrolarse en distintos grupos locales: ya por entonces había entablado amistad con Rafael Cortijo, un personaje clave en la carrera artística de Rivera, con quien compartió fama y escenarios en numerosas ocasiones. Tras cumplir con las obligaciones militares en Estados Unidos, en 1952 fue contratado como cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos: La vieja en camisa, La sazón de la abuela y especialmente El charlatán, una plena que fue muy oída a través de las emisoras de la isla.

Más de Ismael Rivera

 

Mayo 10, Muere Junior González

 

Junior González

(Falleció el 10 de Mayo del 2012, en San Juan, Puerto Rico a los 63 años), Nacido el 7 de mayo de 1949 en Coamo, distrito central de Puerto Rico, inició su carrera en 1971 como cantante de la orquesta del pianista Larry Harlow. Muere a los 63 años de edad en un hospital de San Juan debido a complicaciones en el páncreas e hígado.

 

El sonero se despidió de este plano físico, según confirmó su hija Arlene González. El cantante falleció cerca de las 8:00 a.m. en brazos de ésta en el Hospital Auxilio Mutuo.

El salsero, que tenía 63 años, nació el 7 de mayo de 1949 en Coamo. A los 18 años se radicó en Nueva York. Fue allí que inició su carrera en 1971 al ingresar a la agrupación de Harlow.

El vocalista, con 40 años de carrera en la música, estuvo delicado de salud en las pasadas semanas por problemas del páncreas y en el hígado, y en los últimos días empeoró su condición. Con su partida, el pueblo salsero pierde un veterano que, como muchos otros, en los últimos concentró su carrera fuera de Puerto Rico. Europa, Venezuela y Colombia han bailado con fuerza temas como ‘La cartera’, ‘No hay amigo’ y ‘El paso de Encarnación’ entre otros.

Más de Junior González

 

Mayo 07, Nace Andy Montañez

 

Andy Montañez “El Niño de Trastalleres”

(Nace el 07 Mayo de 1942 en Ponce, Puerto Rico). Emblemático Sonero de “El Gran Combo de Puerto Rico”, “La Dimensión Latina” y su propia Orquesta.

 

Los inicios de Andy se remontan a 1962 con la entonces recien creada agrupación musical El Gran Combo de Puerto Rico. Sin embargo, esos años que precedieron tan valiosa experiencia reconocen a un junior, el primogénito de 17 hijos de doña Celina Rodríguez y Don Andrés Montañez como cantante bolerista en el grupo de Luis Morales y como Segunda voz del Trío Los Duendes. Es ese el Junior que bajo la batuta del legendario Rafael Ithier forma junto a Pellín Rodríguez uno de los duos más recordados en la historia de esa agrupación. Fueron 15 años marcados de exitos. Fue en 1977 que Andy decide suerte esta vez sin el respaldo de la agrupación que lo proyectó a nivel internacional. Enfrentó así la prueba más riesgosa de su carrera artística: fuera de su paìs y sin el Gran Combo, al aceptar la irresistible oferta que le hiciera la popular orquesta venezolana “La Dimensión Latina” de sustituir a Oscar D’León. Con “la Dimensión Latina” grabó ocho elepés que colocó a la agrupación venezolana en los primeros lugares de popularidad y ventas. El primer trabajo dicográfico con la Dimensión Latina marcó los exito “El Eco Del Tambor”,”Mujer Impura”, “Ritmos Cubanos”.Luego continuaron los triunfos con los temas “Las Perlas de tu Boca”, “Como Canto Yo “, “Nuestra Tierra”, “Vuelve”, “Rumberos de Ayer”, “Son del Bohío”, “Ave Marìa Lola”, “Mì Son Oriental”,”Cantante Errante”, y otros.

Más de Andy Montañez

 

Mayo 06, Nace José Lugo

 

José Lugo

(Nació un 06 de Mayo en Fajardo, Puerto Rico). Destacado Arreglista y Director musical boricua. Producción más destacada “Guasábara”.

 

José Lugo labro una carrera brillante como músico de algunas de las mejores agrupaciones salseras. Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Bobby Valentín y Willie Rosario son algunos de los nombres que salen a relucir cuando se habla de este instrumentista puertorriqueño. Sin embargo, el músico sentía que le faltaba algo en su carrera, pero esto cambió desde que el disco Guasábara se hizo realidad en el 2008. Esta propuesta le abrió las puertas a Lugo para formar más adelante la agrupación Guasábara Combo con quienes lanzó un disco titulado con el mismo nombre. Guasábara no fue el primer proyecto que Lugo hizo en solitario. Su debut como solista fue en el 2004 con la propuesta José Lugo: Piano con Mata. Cabe destacar que en el 2008, el disco Guasábara contó con la participación de Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Carlos “Cano” Estremera, Hermán Olivera e Isaac Delgado. Lugo es consciente de que ha dejado importantes huellas en la música salsera, pero no hace alarde de ello. Más bien prefiere hablar de su nueva propuesta Guasábara Combo. El productor musical consideró que el disco Guasábara Combo llegó a su vida profesional en un momento en que siente que ha alcanzado madurez musical; es más, el instrumentista boricua considera que esta propuesta es la propuesta de su vida. Lo que hace a Guasábara Combo especial es que, además de contar con la maestría de Lugo, también participan en la producción los mejores exponentes de la salsa, cada uno con su veteranía.

Más de José Lugo

 

Mayo 06, Nace Willie Rosario

 

Fernando Luis Rosario “Willie Rosario”, “Mr. Afinque”

(Nace el 06 Mayo de 1930 en Coamo, Puerto Rico). Timbalero, Arreglista  y Director de “La Banda que deleita”: “La Orquesta de Willy Rosario”.

 

El músico Willie Rosario es una de esas figuras del pentagrama de la salsa que han cargado sobre sus hombros la lucha por la permanencia del género, lidiando contra las adversidades que, en muchas ocasiones, impone el mercado artístico. Su propuesta artística, montada sobre el patrón armónico de cuatro trompetas y un saxofón barítono, se consolidó temprano en los años 60, luego de haberse nutrido de múltiples experiencias como líder de orquesta y bajo la sombra de la agrupación de Johnnie Seguí. Fernando Luis Rosario Marín, su nombre de pila, comenzó sus pasos en la música atraído por el sonido de la percusión. Al salir de la escuela, con siete años de edad, solía entretenerse tocando sobre unas latas de galleta en el balcón de su casa, imitando el sonido de las orquestas de Rafael Muñoz y el Sexteto Puerto Rico. Su madre, asombrada por la pasión artística del niño, no dudó en enviarlo a estudiar guitarra, tan pronto se anunció en su pueblo la inauguración de la primera escuela de música, en el año 1942. Para entonces, Willie Rosario tenía 12 años de edad y aprendió a solfear y familiarizarse con el valor de las notas musicales gracias al empeño del profesor Juan Suárez, el único maestro de música que había en el pueblo. Recién cumplidos sus 15 años de edad, logró su primera experiencia musical junto a un grupo de amigos de su pueblo que habían formado el Conjunto Coamex y en el que necesitaban un bajista. Esa experiencia, aunque efímera, fue importante en su formación y determinante para lo que años más tarde desarrollaría en la ciudad de Nueva York.

Más de Willie Rosario

 

Mayo 01, Muere Juan Formell

 

Juan Formell

(Falleció este 1 de mayo del 2014 en La Habana, Cuba). Juan Formell, realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta.

 

Juan Formell, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta los Van Van, falleció el 1 de mayo del 2014 en La Habana.

En noviembre de 2013, Formell había recibido el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios por el bloqueo que sufre su país en los grandes mercados discográficos. Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó… Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

Formell nació en La Habana el dos de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Más de Juan Formell

 

Mayo 01, Nace Tito Allen

 

Roberto Romero Caballero “Tito Allen”, “El Elegante de la Salsa”

(Nacido en Santurce, Puerto Rico un 1ero Mayo de 1946) Sobrino de Don Rafael Cortijo. Bravo Sonero de la “Orquesta de Ray Barreto”, “La Típica 73”, “El Apollo Sound”, “Black Sugar Sextet” y su propia Banda.

 

Roberto Romero es su nombre de pila, pero en el mundo de la salsa es conocido como Tito Allen, es uno de los mejores cantantes y maestros de la música "Salsa", nace en Santurce, Puerto Rico y desde muy temprana edad participa en programas de aficionados, llevándose siempre los primeros lugares por su bien timbrada y refinada voz. En la decada de los 70' pasa a ser cantante del maestro Ray Barretto con el cual graba el súper álbum "Indestructible", el cual se convierte en un éxito instantáneo, con canciones tales como el "Hijo de Obatala", "Llanto de Cocodrilo", "La Familia" y otros. Se convierte en solista y pasa a ser parte del sello FANIA, el imperio de la Salsa en la década de los 70' y 80', sello con el cual graba: "Maldades", "Feliz y Dichoso", "Ahora y Siempre", "Untouchable", "Beyond","Unique", "A Los Muchachos", bajo la producción musical del gran Louie Ramírez. Graba también como invitado en la Charanga de Pupi Legarreta el disco "Pupi y su Charanga" y "Los Dos Mosqueteros", luego colabora con el maestro Johnny Pacheco en diferentes producciones de FANIA y VAYA Records.

Más de Tito Allen

 

Mayo 31, Nace Don Perignon

 

Pedro Morales Cortijo “Don Perignon”

(Nacido en Puerto Rico un 31 de Mayo de 1959). Timbalero, Arreglista y Director musical de “La Orquesta Don Perignon” bautizado así cuando dirigía la “Orquesta de Andy Montañez”.

 

Cuando Don Perignon nace el domingo 31 de mayo de 1959 en Santurce, Puerto Rico, a las 12 del medio dia, ya estaba trazada su vida en el mundo de la música popular. Sus padres, el Sr. Rafael Morales y la Sra. Leticia Cortijo, quienes le bautizaron bajo el nombre de Pedro Luis Morales Cortijo "Pekín" despertaron en su hijo un interés mayor en la música, cuando al cumplir sus 12 años de edad, le hicieron un regalo muy significativo en su vida. Su primer instrumento musical, que consistía en unos flamantes timbales, que aprendió a dominarlos con elegancia y ritmica inigualable. Tres años más tarde, al llegar a los 15 años de edad, pasa a formar parte de un grupo musical compuesto por vecinos y compañeros de escuela, del que fue más tarde su director, y adquirió altos conocimientos en la música popular. Dos de los integrantes de este grupo eran los hoy conocidos Gilberto Santa Rosa y Mario Ortiz Jr. y una curiosidad es que tenían que ser acompañados por sus padres a los lugares donde amenizaban las fiestas por ser menores de edad. Pero aún así, el entusiasmo era enorme hasta finales del año 1979, en el que todos los integrantes se dividen buscando otras oportunidades de mayor impacto.

Más de Don Perignon

 

Mayo 30, Muere Tito Puente

 

Ernesto Antonio “Tito” Puente El Rey del Timbal”

(Muere en USA el 30 de Mayo del 2000) (77 Años). Legendario Timbalero, Vibrafonista, Arreglista, Productor y Director musical de su propia Orquesta. Su magnífico aporte fue decisivo en la difusión de la Salsa y el Latín/Jazz.

 

Compositor y percusionista estadounidense de origen latino. Conocido como "El rey del Timbal" por sus vigorosas interpretaciones con este instrumento, fue uno de los grandes difusores de la música latinoamericana en Estados Unidos. Considerado universalmente como el padre de la salsa y el jazz latinos, dedicó más de seis décadas de su vida a hacer música, actividad en la que dejó una prolífica obra que abarca más de cien álbumes grabados entre 1949 y 1994. Hasta los diez años de edad, el pequeño Tito sólo ambicionaba ser bailarín profesional, pero tras lesionarse un tobillo mientras montaba en bicicleta, su vocación dio un giro radical; se decidió a estudiar composición musical y empezó a tocar con bandas locales. Considerado por su familia y amigos un niño prodigio, su primera actuación tuvo lugar a temprana edad con la banda de Los Happy Boys en el Hotel Park Place, y poco después, ya en la adolescencia, se unió a Noro Morales y la Orquesta Machito. Tras el paréntesis que supuso la Segunda Guerra Mundial, que pasó en la marina, retomó su carrera musical. Se matriculó en la Escuela Juilliard para estudiar dirección de orquesta, orquestación y teoría musical, materias éstas en las que se graduó en 1947 con las mejores calificaciones a la edad de veinticuatro años. Por aquel entonces conoció a Charlie Spivak, a través del cual Puente comenzó a interesarse por la composición para big band.

Más de Tito Puente